El próximo viernes, 18 de marzo, Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco firmará en la sede de IBM en Nueva York el protocolo de ejecución para la implantación en Euskadi de un nodo de su supercomputadora cuántica. En la misión también viaja Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa, el otro agente institucional embarcado en esta ambiciosa apuesta por convertir a Euskadi en un referente mundial de la ciencia y la economía basadas en la mecánica cuántica, las reglas que rigen el sistema atómico.

Una semana después de la firma en Nueva York, el 24 de marzo, los representantes de IBM se trasladarán a Donostia para presentar el acuerdo en un acto que contará con los principales representantes institucionales de la CAV.

Para hacerse una idea de lo que supone esta adquisición, baste decir que el nodo de computación cuantica que IBM va a instalar en Donostia es el sexto del mundo. Dos ya están construidos en Alemania y Tokio mientras que en Cleveland (EEUU), Quebec y Corea del Sur se encuentran en fase de instalación.

El nodo que va a venir a Euskadi es el IBM Quantum System One. Según IBM, constituye el “vértice de los sistemas informáticos IBM Quantum. Creado en las fronteras de múltiples tecnologías emergentes, IBM Quantum System One es el primer sistema informático cuántico integrado del mundo diseñado para uso comercial”.

La operación la sufraga el Gobierno Vasco, que desembolsará en torno a 50 millones de euros. Se espera que su construcción pueda estar lista para finales de 2024. Más de un centenar de operarios de la compañía estadounidense participarán en la compleja fase de montaje y puesta en funcionamiento.

El superordenador se instalará en un nuevo edificio que se va a construir junto al campus de la UPV de Donostia en Ibaeta, entre las instalaciones del Centro Nanogune y las del Donostia Physics Center. Las obras se han encontrado con un problema inesperado y se encuentran prácticamente paradas. El adjudicatario sufre graves problemas de tesorería que le han supuesto que le cierren las puertas toda clase de proveedores, tal y como informó ayer NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Más allá de esta circunstancia, el futuro edificio está diseñado y pensado para ofrecer un espacio de 6.000 metros cuadrados dedicados a la investigación básica o fundamental y albergará 80 laboratorios con un total de 300 investigadores en áreas tales como la computación cuántica, la neutrónica, supercomputación, química avanzada, nuevos materiales y polímeros.

Relación con IBM

El hecho de que sea IBM la empresa que suministra este procesador cuántico no es fortuito, puesto que las relaciones con la multinacional tecnológica estadounidense se han intensificado en el último año. Hace ahora un año, la Diputación de Gipuzkoa organizó unas jornadas sobre tecnologías cuánticas en Donostia que contaron con la presencia del director mundial de IBM Research, Darío Gil, del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz.

Un mes más tarde, la entidad foral guipuzcoana celebró la jornada Re-Think Industry a la que invitó al asesor de IBM Juan Antonio Zufiria, quien se dirigió a los centenares de empresarios presentes para elogiar los esfuerzos que realizan para innovar e instarles a que los redoblen y actúen sobre los ámbitos de mejora. La empresa tecnológica presentó en noviembre del pasado año su procesador Osprey, el más grande del mundo con 433 qubits, que según afirmó “tiene el potencial de ejecutar cálculos cuánticos complejos mucho más allá de la capacidad computacional de cualquier computadora clásica”

La instalación de este procesador cuántico en Gipuzkoa responde a la fuerte apuesta realizada por el Gobierno Vasco y la Diputación del territorio por hacer de Euskadi un referente en este ámbito, llamado a marcar el futuro de la computación, y que se refleja en que la cuántica figura como una de las prioridades de estas instituciones públicas en sus programas de impulso económico.

El más significativo es Euskadi Next, elaborado por el Ejecutivo vasco en colaboración con las tres diputaciones y los ayuntamientos de la CAV que recoge las propuestas objeto de ser receptoras de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Bruselas ha asignado al Estado cerca de 60.000 millones de euros de estos fondos que el Gobierno español gestionará a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia MRR para distribuir esta cantidad entre las comunidades autónomas.

La CAV ha desarrollado el Euskadi Next, que propone actuaciones susceptibles de recibir del MRR 5.702 millones de euros para generar una inversión total de 13.135 millones. Este documento recoge tres iniciativas de Gipuzkoa en las áreas de la nueva movilidad, biosanitaria y tecnologías cuánticas. Gipuzkoa Quantum, promovido por la Diputación junto con Donostia International Physics Center DIPC requiere 40 millones de fondos europeos para favorecer una inversión conjunta de 96 millones

Pero el Euskadi Next no es el único plan que contempla la cuántica como clave para el desarrollo económico y competitividad de la CAV, puesto que el Gobierno Vasco, dentro de su Plan de Inversiones Estratégicas 2022-2024 también incluye a Gipuzkoa Quantum con una dotación de 60 millones de euros en este periodo. Su área de influencia, que lógicamente transciende a las fronteras guipuzcoanas, ha variado la naturaleza de esta propuesta, que se ha convertido en un proyecto de país bajo la denominación de Euskadi Quantum.

Esta apuesta se vio reforzada a finales de 2021 con la firma de un protocolo de cuatro años de duración entre el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para crear un Polo de Tecnologías Cuánticas con sede en Donostia cuya función es posicionar tanto al territorio guipuzcoano como a Euskadi “como referentes en un ámbito que permitirá generar tecnologías altamente disruptivas con un gran impacto en la sociedad”, según figura en el documento.

Programa Ikur

Asimismo, el Departamento de Educación del Ejecutivo vasco lidera el programa Ikur que, entre otros objetivos, persigue posicionar a Euskadi como polo internacional en ciencia de vanguardia y apuesta por fortalecer el Donostia International Physics Center DIPC como piedra angular de la investigación de excelencia de Euskadi en cuántica. Contempla la financiación por parte del Gobierno Vasco de un nuevo centro avanzado cuyas obras se han iniciado recientemente en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Donostia cuyo interior albergará equipamiento dotado por la Diputación de Gipuzkoa.

El protagonismo que va a adquirir el DIPC en el desarrollo cuántico de Euskadi también se demuestra en la subvención directa que, junto con la alianza tecnológica Tecnalia, ha recibido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central que asciende a 5,8 millones de euros distribuidos en tres años hasta 2024 para redactar el Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas.