Los sindicatos LAB y ESK han presentado este lunes en Donostia una nueva plataforma, Labanak Eskuan, cuyo objetivo es "garantizar la plena aplicación" del último convenio de hostelería, firmado el pasado abril.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el exterior de la sede de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, ambas centrales han reiterado su satisfacción por la firma de este documento, pero quieren mostrar "una actitud crítica" y "denunciaremos cualquier situación ilegal o irregular que pueda darse" en caso de que no se aplique, ha asegurado uno de los portavoces de la plataforma, Diego Nava. Asimismo, han solicitado a Inspección Laboral que lleve a cabo "una labor útil".

Para cumplir con su cometido, Labanak Eskuan ha "creado herramientas", y que de ese modo los y las profesionales de la hostelería puedan lanzar su consulta o denuncia. Así, "facilitaremos cuentas en redes sociales y contactos" y posteriormente "propondremos en cada caso la solución que consideremos oportuna".

La plataforma surge a raíz de los casos de explotación laboral en dos establecimientos hosteleros de la Parte Vieja de Donostia, que salieron a la luz en enero. "En ese momento, fuimos LAB y ESK los únicos que salimos a la calle a denunciar dicha situación", ha indicado Nava, por lo que no contemplan la inclusión de más sindicatos en esta iniciativa. "No hemos alargado el llamamiento a nadie más", ha confirmado otra de las portavoces, Olatz Arrieta.

El último convenio de hostelería del territorio fue firmado el pasado 21 de abril por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y viene a sustituir el anterior acuerdo, que "perdió su vigencia en el año 2021", ha recordado Nava. En estos dos años de impasse, los sindicatos impulsores de Labanak Eskuan afirman que "las personas trabajadoras del sector han sufrido todo tipo de abusos", como no tener de contratos laborales, cobrar menos de lo que corresponde o trabajar más horas que lo que permiten las leyes o sin respetar el descanso mínimo de 12 horas entre un turno y otro.

Cabe apuntar que este pacto no se encuentra todavía en vigor, a la espera de que sea publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG). Una vez esto suceda, deberá aplicarse con efecto retroactivo desde el pasado marzo, tal y como ha detallado a los medios Arrieta.