El sector hostelero guipuzcoano tratará de completar con personas migrantes recién regularizadas los puestos de trabajo extra que se generan en la temporada alta de verano. Así lo ha comunicado este martes el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el acuerdo suscrito por este ente y Cebanc, la Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa, para promover que el empleo en el área de la restauración esté basado en la formación. En este acto también han estado presentes la directora de Cebanc, Paloma Enríquez; y directora comercial de la misma, Kote Bernal.

Personas del colectivo arriba mencionado están siendo formadas en distintas escuelas en la actualidad, a pesar de estar “sin papeles en estos momentos”, ha admitido Martínez, aunque ha matizado que existe “el ánimo de que para la temporada alta estén con la documentación en regla para incorporarse” a la plantilla de los establecimientos que lo requieran. Se prevé que su proceso formativo, que tendrá lugar tanto en Cebanc como en otros centro de enseñanza, contenga entre 300 y 400 horas de aprendizaje.

El aumento en la celeridad del proceso de regularización de estos ciudadanos y ciudadanas se debe, tal y como ha hecho saber Martínez, a la reforma de la Ley de Extranjería que entró en vigor en agosto del año pasado y que facilita los trámites para conseguir un permiso de trabajo, entre otras novedades.

No obstante, no será este el único grupo en el que confíen para afrontar a la temporada estival; también se espera la incorporación de parte de la plantilla proveniente de negocios que recientemente han echado el cierre; “a ver si se recolocan y se produce un equilibrio en la demanda de trabajadores”, ha señalado Martínez. 

En este sentido, el secretario general de Ostalaritza Gipuzkoa ha querido recordar que en los últimos meses, con especial foco en octubre y noviembre, se han vivido “bastantes cierres en el sector”; algunos negocios no han podido hacer frente a la inflación, que ha provocado un aumento considerable en los precios, tanto energéticos como de materias primas como la leche, los huevos o los cereales, muy presentes en los menús y cartas de estos locales.

Con estas dos fuentes de personal, el sector hostelero espera ocupar todas las plazas necesarias para responder a la demanda gastronómica provocada por ciudadanía local y turistas en época estival. Se descarta, por tanto, plantear medidas extraordinarias, como “recurrir a contingentes en el extranjero”; es decir, traer a personas de otros países para cubrir la temporada de verano, algo que el año pasado se barajó con personas procedentes de Colombia, tal y como ha recordado este martes Martínez. “Vamos a intentar exprimir al máximo las posibilidades que otorga la Ley de Extranjería”, ha insistido, “a ver si las mejoras que se han producido” en la normativa “permiten solucionar de verdad” las incidencias “que podamos tener este verano”.

Actualmente, el sector de la hostelería, que aglutina al del alojamiento y la restauración, aporta 24.204 puestos de trabajo directo en el territorio, según datos facilitados ayer por Ostalaritza Gipuzkoa. Una cifra que en junio del año pasado superó la barrera de los 25.000 empleos. “De los tres territorios” de la CAV, el guipuzcoano es “el único que ha recuperado el empleo respecto a 2019”, ha afirmado el presidente de la asociación hostelera; “estamos un 1% por encima” de los números prepandémicos, “mientras que Álava y Bizkaia están todavía en cifras negativas".