Los Parques Tecnológicos de Euskadi constituyen el corazón de la innovación vasca. En sus nueve campus repartidos en los tres Territorios Históricos, acogen en la actualidad a 647 empresas cuya actividad representa el 37% de la inversión en I+D en Euskadi. Itziar Epalza, directora general de Parques Tecnológicos de Euskadi, desgrana en esta entrevista los datos que reflejan el potencial de esta red y reflexiona sobre los desafíos de los parques de cuarta generación, entre los que se encuentran la apuesta por la internacionalización o la transición energética. “Somos el lugar donde se mejora el presente y se crea el futuro de la sociedad”, reflexiona.

Hagamos, en primer lugar, una radiografía de los Parques Tecnológicos de Euskadi. ¿Cuántas empresas y profesionales acogen en este momento, y qué cifras arroja su actividad?

Los Parques Tecnológicos de Euskadi están formados por nueve campus en los tres Territorios Históricos, seis de ellos consolidados (Zamudio/Derio, Leioa, Abanto, Vitoria-Gasteiz, Donostia y Hernani), y tres en desarrollo (Bilbao, Ortuella y Hondarribia). En cuanto a las cifras que arrojan, el Informe de Actividad correspondiente al año 2022 de las empresas ubicadas en los Parques de Euskadi ha vuelto a poner de manifiesto la fortaleza de nuestro entramado empresarial, que facturó 6.480 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 12% frente al año anterior. En lo que respecta a la inversión en I+D, las empresas de los Parques han destinado un 9%, y el 1% de ellas llega al 37% de inversión en I+D+i. Asimismo, 60 de ellas cuentan con la participación de capital extranjero. Además, el pasado año se instalaron 65 nuevas empresas en los diferentes campus, lo que elevó la cifra total de compañías activas hasta las 647. Por otra parte, un total de 136 empresas están en proceso de desarrollo de negocio en incubadoras. En cuanto al personal, los datos muestran también un crecimiento sostenido, pasando de 20.305 personas en 2021, a 21.757 personas en 2022, lo que ha supuesto un incremento del 7,15%.  

¿Cuál es el perfil de los profesionales que trabajan en estas empresas? 

Más de la mitad de la plantilla, el 56%, son licenciados universitarios. Además, el 9% son doctores y el 24% están titulados en FP. Cabe destacar el elevado porcentaje de profesionales dedicados a I+D, que supone el 30% de las personas trabajadoras. También es relevante la juventud de las plantillas, ya que el 18% tienen menos de 30 años. Por género, los hombres siguen teniendo más presencia que las mujeres, pero se mantiene la tendencia hacia la reducción de esa diferencia. En concreto, de las 647 empresas ubicadas en los Parques, un total de 146, lo que representa casi el 23% del total, están dirigidas por mujeres. 

Por sectores, ¿a qué ámbitos pertenecen las empresas y qué áreas específicas se están potenciando?

El ámbito de las TIC se mantiene como el más destacado, con cerca del 20% del total (127 empresas), 5.158 personas trabajando en sus plantillas y un volumen de facturación conjunto de 1.957 millones de euros. Desde el punto de vista del número de empresas, el sector que le sigue es el de las Biociencias, con 121 empresas. No obstante, en términos de empleo, el segundo ámbito más relevante es el de I+D, con 4.029 personas, mientras que en facturación, destaca Aeronáutica-Aeroespacial, que supone más del 25% (1.664 millones de euros) del total de la facturación. Otros sectores importantes son el de Ingeniería, que representa una facturación de 398 millones de euros con una plantilla global de 2.325 personas; el sector de la Electrónica, que factura 995 millones de euros con 2.242 personas empleadas; y Energía y Medio Ambiente, con una facturación de 391 millones de euros y una plantilla de 2.049 personas. Cabe mencionar que desde los Parques Tecnológicos estamos potenciando las áreas vinculadas a los tres sectores RIS3 de la estrategia vasca: Salud personalizada, Energías más limpias e Industria Inteligente. Se está, asimismo, dando un impulso especial a los ámbitos Smart Mobility y Alimentación Saludable.

“Por sectores, el de las TIC es el más destacado, seguido de Biociencias, I+D, Aeronaútica y Aeroespacial, Ingeniería, Electrónica y Energía”

¿Qué proyectos destacaría por su previsión de crecimiento?

En Gipuzkoa, Graphenea va a crecer en un futuro cercano triplicando el espacio actual y DNA DATA va a incrementar sus instalaciones en un 70%. Durante este año ya han ampliado empresas como Nextmart, más de un 40%, o TAAV que ha cuatriplicado su espacio. En Bizkaia, el Campus de Abanto cuenta con las recientes llegadas de Petronor y Adi Data Center, un centro de datos de primer nivel para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones. En Bilbao, contamos con numerosas empresas y centros tecnológicos que han mostrado interés en el desarrollo de la isla de Zorrotzaurre. Ortuella contará con un pionero Campus concebido como un espacio único en el que, además de ubicarse Mercabilbao, se va a desarrollar y atraer a empresas innovadoras y startups alimentarias, favoreciendo el crecimiento de este sector, que se considera estratégico para el desarrollo socioeconómico de Euskadi. En Araba, asistiremos al despegue de BasqueVolt y su propuesta de gigafactoría, sin olvidar llegadas recientes como las de AVS Next o Pepsico. Estos proyectos, junto a otros vinculados a sectores presentes en este espacio como la aeronáutica, la salud, las biociencias, de la mano de empresas como Novargi o iniciativas como el Vitoria-Gasteiz Mobility Lab y Robotekin, contribuyen a que el Campus de Vitoria-Gasteiz sea el lugar de referencia en Araba para el empleo cualificado y la nueva economía del conocimiento.

“En Bilbao, contamos con numerosas empresas y centros tecnológicos que han mostrado interés en el desarrollo de Zorrotzaurre”

¿Cuál es el impacto de las empresas que albergan los Parques de Euskadi a la economía vasca?

La actividad desarrollada en los diferentes Campus supone el 7% del PIB de Euskadi, el 7% del empleo y el 6,7% de la recaudación fiscal de empresas. Respecto a la actividad de I+D representa el 37% de la inversión empresarial en I+D en Euskadi con una dedicación del 10% de la facturación empresarial.

Con estos datos en la mano, ¿podríamos decir que los Parques de Euskadi constituyen el corazón de la innovación vasca?

La apuesta pública, y en gran medida la privada, a favor de la I+D+i en Euskadi es evidente. Euskadi cuenta con el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 que recoge ese compromiso por la investigación y la innovación, y cabe recordar que estamos considerados como una región de alta innovación, ocupando el puesto 93 dentro de las 240 regiones que constituyen el estudio. Hemos mejorado con respecto al informe anterior al pasar del puesto 132 al 93, pero eso sí, tenemos el reto de seguir subiendo en el ranking. En ese sentido, los Parques Tecnológicos de Euskadi contribuyen de forma relevante a lograr esos objetivos. 

En un contexto marcado por la incertidumbre y la volatilidad, ¿qué papel juegan los parques tecnológicos y cómo se adaptan a la situación?

El objetivo es incrementar la riqueza del territorio sobre el que trabajamos, promover la cultura de la innovación y ser instrumentos de apoyo a la diversificación industrial, sobre todo en sectores basados en ciencia, tecnología e innovación. Los parques mantenemos la generación de espacios donde captar proyectos. Pero estamos ya en los parques de cuarta generación con otros objetivos, como operar desde lo local en un mundo global, donde la internacionalización es fundamental; la digitalización y todas las tecnologías e infraestructuras de excelencia deben ser un elemento diferencial en los parques actuales y de futuro, y además debemos trabajar en la creación de ecosistemas sectoriales donde las empresas, agentes clave, startups, universidades, centros tecnológicos, etc. colaboren. A todo esto hay que unir una cartera de servicios de alto valor diferencial para las empresas y personas que operan dentro de estos espacios. Por otra parte, tenemos que ser capaces de aprovechar las oportunidades del proceso de transición energética para impulsar la competitividad de la industria vasca basada en el desarrollo tecnológico e industrial. Como decimos en los Parques Tecnológicos, somos el lugar donde se mejora el presente y se crea el futuro de la sociedad.

“Las recientes incorporaciones al campus de Vitoria-Gasteiz consolidan este espacio como un referente para el empleo la economía del conocimiento”

¿Cómo aprovechar las oportunidades que presenta la transición energética?

Nuestro Plan Estratégico recoge que invertiremos 17 millones en transición energética para buscar la autosuficiencia energética en 2035. Esta inversión se destinará a 35 edificios. Reducir el consumo energético, aumentar las energías renovables y ser autosuficientes, alcanzando balance neutro de emisiones de Gases de Efecto Invernadero son los objetivos de lo que denominamos Parke Verde. Así, está prevista una reducción del 35% en el consumo energético para 2030 y del 60% para 2050, un aumento del 32% en el uso de energías renovables para 2030, la implantación de 17 nuevas instalaciones fotovoltaicas o la puesta en marcha de 70 puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras actuaciones.