El centro tecnológico Vicomtech de Donostia creará un espacio destinado a la investigación en nueva movilidad en el Polo Mubil, lo que refuerza este proyecto impulsado por la Diputación de Gipuzkoa que ya han respaldado otros tres centros tecnológicos, Cidetec, Tecnalia y Ceit. La inversión conjunta que requiere esta nueva iniciativa asciende a casi seis millones de euros, que se financiarán a partes iguales por Vicomtech y la entidad foral.

Eider Mendoza, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, ha anunciado hoy esta nueva incorporación que, según ha señalado, “constituye un nuevo hito en el despliegue y el afianzamiento del ecosistema ligado a la nueva movilidad en Gipuzkoa y Euskadi”. Vicomtech ha previsto construir un espacio destinado a la movilidad conectada, cooperativa y automatizada centrado en la investigación de medidas que propicien cero emisiones y cero accidentes que ha potenciado en los últimos años.

"El Polo Mubil es un proyecto cada vez más fuerte por el que apuestan agentes de referencia en Gipuzkoa"

Eider Mendoza - Portavoz foral

Esta iniciativa se une al centro de almacenamiento de energía que instalará Cidetec, al espacio para la movilidad sostenible y transición energética que propone Tecnalia y al centro de motores eléctricos relacionados con las tierras raras impulsado por Ceit. En conjunto, tal y como informa Mendoza, la inversión asciende a más de 36 millones de euros en el Polo Mubil de la nueva movilidad que ocupa una parcela de 48.000 metros cuadrados situada en Eskuzaitzeta de Donostia.

PROYECTO ESTRATÉGICO

Este polo es uno de los proyectos estratégicos identificados por la Diputación de Gipuzkoa en su programa Etorkizuna Eraikiz y pretende crear un ecosistema en el que estén representados todas las áreas de conocimiento de la nueva movilidad, según ha señalado la portavoz foral. El primer paso se dio con la creación de la sede de la Fundación Mubil en el polígono Usabal de Tolosa de manera provisional, con la idea de trasladarse luego a la capital guipuzcoana.

En julio del año pasado comenzaron las obras de la nueva sede en el polígono Eskuzaitzeta de Donostia con un presupuesto de 14,2 millones de euros y la aspiración de concentrar a todos los agentes en un mismo espacio. Cidetec, Tecnalia y Ceit primero, y Vicomtech ahora, han sido los centros pioneros en anunciar su apuesta por este Polo Mubil que “es un proyecto cada vez más fuerte porque es compartido”, ha afirmado Eider Mendoza.