El sindicato UGT ha firmado este miércoles el acuerdo del convenio de Alimentación de Gipuzkoa que, según ha destacado, "garantiza el poder adquisitivo", ya que incluye "mejoras salariales y sociales" para los más de 6.000 trabajadores que conforman el sector en este territorio.

Para los responsables de UGT, la firma de este convenio supone "un paso importante", al tratarse de "una dignificación" del sector "al garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y mejorar su jornada laboral", entre otros asuntos.

La central sindical ha valorado positivamente el nuevo convenio que "hace justicia a meses de lucha contra la precariedad en un sector totalmente feminizado y que, durante la pandemia, pasaron de ser trabajadores de segunda, a personal esencial, haciendo frente a una carga de trabajo hasta límites agotadores y poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares más próximos".

En materia económica, el convenio firmado establece una subida salarial del IPC para el 2022, del 4,9% para el año 2023 más un 0,8% que permitirá alcanzar el IPC, pero que se abonará en los dos siguientes años a razón del 50% por cada año. En cuanto al 2025, los salarios se incrementarán conforme al IPC.

El documento, con vigencia hasta 2025, también recoge mejoras "irrenunciables" para UGT como una reducción de jornada de 2 horas anuales para el 2024 y otras 2 en el siguiente ejercicio, "quedando establecida en el 2025 la jornada en un total de 1.727 horas anuales de trabajo".

Según ha apuntado, mediante esta firma, entra en vigor un convenio que incorpora "nuevas medidas sociales y de conciliación que contribuirán a fomentar el bienestar personal y laboral" de los trabajadores del sector, como es el derecho de libranza de dos sábados al año para aquellas personas que trabajen de lunes a sábado, así como dos días naturales en casos de intervención quirúrgica sin hospitalización de parientes consanguíneos de hasta segundo grado.

Otro de los avances en materia de licencias es la incorporación en el texto de que en caso de persistencia de enfermedad grave de cónyuge o hijos/as el trabajador podrá solicitar 3 días naturales y si son los padres o madres, 2 días naturales.

Para los responsables de UGT, ante la coyuntura económica actual "es imprescindible que la patronal sea responsable y negocie subidas salariales dignas para los trabajadores, desbloqueando la negociación colectiva en los sectores que está paralizada y dignificando la situación laboral de las plantillas".