Unas 200 personas han participado este jueves, de manera presencial y online, en una jornada sobre la contratación de personas extranjeras en la sede de Adegi en Donostia. La jornada ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno central en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, y las ponentes han sido Clara Pérez Acosta, coordinadora de la Oficina de Extranjería de la Dependencia de Trabajo e Inmigración y Nerea Zamacola Garate, directora de relaciones laborales de Adegi.

Este encuentro de orientación ha tenido como objetivo informar a las empresas asociadas sobre las diferentes modalidades existentes en los procesos de contratación de personas extranjeras, teniendo en cuenta su situación de residencia. En un comunicado, desde la delegación del Gobierno central en Euskadi han recordado que el 26 de julio de 2022 mediante Real Decreto 629/2022 se ha modificó la Ley de Extranjería sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España, "facilitando así la contratación de trabajadores migrantes".

Las mismas fuentes han señalado que "esa modificación de Ley, la escasez de perfiles profesionales y las necesidades de cubrir puestos de trabajo, fomentan un contexto apropiado para que las empresas de Gipuzkoa puedan contratar a trabajadores extranjeros".

SUPUESTOS

El encuentro se ha centrado en explicar los tres casos en los que una persona extranjera con posibilidades de contratación puede encontrarse. Por un lado, "teniendo permiso de residencia en España, por otro lado, sin contar con el permiso de residencia, y por último efectuando su contratación en el lugar de origen". Asimismo, se ha informado sobre la documentación y requisitos a cumplimentar tanto por parte de la empresa como de la persona que vaya a ser contratada.