La séptima reunión dentro de las negociaciones del convenio del Metal de Gipuzkoa se ha cerrado con avances, al haber presentado la patronal Adegi una propuesta integral que los sindicatos reclamaban y que, con diversos matices, ha sido considerada como un avance. ELA, LAB y UGT valoraron este cambio de actitud frente a la opinión opuesta de CCOO, que ha calificado esta oferta de “irrisoria” y ha advertido que si no se realizan pasos “más valientes” los trabajadores podrían apostar por la movilización.

Según han informado los sindicatos, Adegi plantea un convenio vigente entre 2023 y 2026 con incrementos salariales del 5% para el presente ejercicio, del IPC de 2023 más un 0,7% para el próximo año y del IPC del año anterior para 2025 y 2026. En el caso de salarios superiores a los de las tablas, las mejoras serán de un 85% de las anteriores cifras. También se ofrece a reducir la jornada anual en 2 horas y un complemento del 100% del salario en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales menos si se producen in itinere.

ELA y LAB atribuyen este cambio en Adegi a la presión que cada sindicato ha ejercicio en las negociaciones

La propuesta de la patronal contempla la garantía de la subrogación, promoción del euskara, un protocolo de acoso y un permiso médico de 24 horas para familias monoparentales. Respecto a los contratos temporales, plantea incrementar su duración actual de seis meses a un año.

ELA ha afirmado que esta propuesta “supone un importante avance que viene de la mano de la presión y conflictividad impulsada en Gipuzkoa” por este sindicato, y destaca puntos como su ultraactividad, la reducción de la jornada a 1.695 horas anuales o la incorporación de derechos LGTBIQ+. LAB, por su parte, también cree que la nueva propuesta responde a “la presión ejercida” por este sindicato, aunque advierte que considera “inaceptable” que Adegi presente como definitiva su primera propuesta. “El camino no ha hecho más que empezar”, afirma.

MEJORAS

Te puede interesar:

UGT valora una propuesta que, según destaca, garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores “y permite avanzar en otras materias como la mejora del complemento” de incapacidad temporal en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Junto con esta reivindicación, UGT Euskadi considera como línea roja la reducción de jornada que también recoge la propuesta de Adegi.

CCOO, en cambio, lamenta que este movimiento de la patronal es “irrisorio” y “claramente insuficiente”, sobre todo en lo relativo a la jornada laboral anual, el complemento a la incapacidad temporal y la subida de salarios. El sindicato insta a Adegi a “afrontar con seriedad el momento clave en que se encuentra la negociación si no quieren que las trabajadoras y trabajadores del sector apuesten de manera firme por la movilización”.