La sexta reunión de las negociaciones del convenio del Metal de Gipuzkoa ha finalizado hoy sin una proximidad que permita pensar en un acuerdo cercano. La patronal Adegi ha movido ficha y ha propuesto avances en materia salarial y en planes de euskera, pero los sindicatos exigen un planteamiento más integral que contemple “otras materias clave” como la jornada laboral anual, las incapacidades temporales o la conciliación.

Todos los sindicatos con representación, ELA, LAB, CCOO y UGT, han coincidido en considerar insuficientes los pasos dados por Adegi que, según señalan, ha elevado los incrementos salariales propuestos con anterioridad. La patronal guipuzcoana ofrece un incremento del 5% para este año y, como se queda por debajo de la inflación del 5,7%, contempla en 2024 una subida del IPC más el 0,7% restante. Para los dos siguientes años, supedita el aumento a la evolución de la inflación. Para las personas que cobran por encima de lo establecido en las tablas salariales, mantiene incrementos del 80% de lo apuntado.

Otra de las novedades presentadas por Adegi es la obligatoriedad de que las empresas con plantillas superiores a las 50 personas aborden la elaboración de un plan de impulso y normalización del euskera, siempre que así se lo pida la representación social. Por otra parte, reitera su propuesta de incorporar un protocolo contra el acoso laboral y abonar el 100% del sueldo en casos de accidente y enfermedad profesional, con excepción de los in itinere.

MALESTAR SINDICAL

Los sindicatos han expresado un malestar común en sendos comunicados. CCOO ha advertido a Adegi que, si desea llegar a un acuerdo, debe contemplar otras cuestiones como el complemento por incapacidades temporales para todas las contingencias profesionales, las horas de libre disposición o la reducción de jornada. Este último aspecto coincide con una de las tres líneas rojas planteadas por UGT, a las que añade incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo y el 100% de complemento por incapacidades temporales incluidas las causadas in itinere.

La parte social coincide en reivindicar mejoras en la jornada anual y en las incapacidades temporales

ELA, por su parte, ha valorado la propuesta de la patronal de salarios y euskera, pero echa en falta abordar la reducción de jornada y pide mejoras en licencias y defender a las personas en situaciones precarias. LAB ha incidido en la afirmación de Adegi que advierte de que esta última propuesta está muy cerca de su última oferta, “y eso es inaceptable” porque, según lamenta, no se trata la salud laboral, ni la flexibilidad, ni los permisos. “Está claro que si queremos un acuerdo digno la única vía será la lucha”, ha concluido.