La organización de investigación aplicada Cidetec Energy Storage trabaja en el desarrollo de baterías para camiones, con una autonomía de hasta 750 kilómetros, que se prevé que puedan ser comercializables "en 2029".

Enmarcado en la estrategia de la Unión Europea de electrificar la red de transporte de nuestras carreteras, Cidetec participa en el proyecto de investigación europeo EMPOWER (Eco-operated, Modular, highly efficient, and flexible multi-POWERtrain for long-haul heavy-duty vehicles).

El centro tecnológico trabaja en un proyecto europeo para electrificar las carreteras

En el marco de esta iniciativa, en los próximos cuatro años, desarrollará dos vehículos pesados "flexibles, modulares y escalables, movidos por un sistema de propulsión eléctrico cero emisiones y con un peso total de al menos 40 toneladas".

AMPLIA AUTONOMÍA

Uno de los camiones contará con un sistema de pila de combustible y alcanzará una autonomía de 750 kilómetros. El otro, alimentado únicamente por baterías, podrá recorrer hasta 400 kilómetros con una sola carga.

El camión eléctrico a baterías está pensado para ser utilizado en distribución regional, mientras que el movido por hidrógeno está destinado a recorridos de larga distancia