Adegi y sindicatos han vuelto a cerrar una sesión negociadora del convenio del Metal de Gipuzkoa en blanco. La patronal ha acudido con una propuesta salarial que la parte sindical ha calificado de “insuficiente”, a lo que ha añadido que sigue sin abordar otras cuestiones planteadas para mejorar las condiciones laborales de los empleados de este sector, que en territorio guipuzcoano superan los 30.000.

El convenio del Metal, referente de otros pactos laborales guipuzcoanos, se mantiene en punto muerto a la espera de avances en la próxima reunión que tendrá lugar el 3 de abril. En la de hoy, según fuentes sindicales, Adegi ha presentado un planteamiento sindical que contempla una subida del 11,5% en cuatro años. Para el presente ejercicio los sueldos se elevarían un 4,5%, porcentaje que descendería al 3% en 2024. Para un año después la subida se fijaría en el 2,5% y en 2026 sería del 1,5%.

Los sindicatos consideran que el planteamiento salarial de la patronal no garantiza el poder adquisitivo de las plantillas

ELA, LAB, CCOOy UGT han considerado que estos incrementos son muy inferiores a las ganancias que han registrado las empresas del sector del metal en Gipuzkoa y han exigido aumentos que realmente garanticen en el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este sentido, ELA ha matizado que los porcentajes se aplicarían a los salarios en tablas y no a los reales, que son los que incorporan la variable de la inflación. Ha añadido que la mayor parte de los sueldos superan a los de las tablas, y para estos últimos Adegi plantea subir tres cuartas partes de los porcentajes contemplados para los salarios de tablas, “sustancialmente peor que el texto actual del Metal de Gipuzkoa”.

Las reivindicaciones de esta central sindical pasan por mantener la referencia del IPC histórico y apostar por una reducción de jornada, según ha señalado.

LAB ha coincidido en la necesidad de garantizar el IPC en los salarios y ha criticado que Adegi no ha presentado propuestas relativas a los complementos de incapacidad temporal “y sigue sin hablar de la reducción de jornada”, ha apuntado. Sobre el planteamiento realizado por la patronal de un protocolo de acoso sexual, ha considerado que no es suficiente “si realmente se quiere cambiar la realidad del sector”.

CONFLICTO

Esta “ausencia de pasos significativos” lleva a los trabajadores, según ha advertido LAB, “al conflicto”. Por este motivo, en la reunión intersindical que ha convocado y se ha celebrado antes de la sesión negociadora con Adegi, ha trasladado a ELA, CCOOy UGT un calendario de movilizaciones que se debatirán más adelante.

CCOO ha criticado la falta de una propuesta global para el Metal de Gipuzkoa, y ha avanzado que no valorará las medidas concretas hasta no tener una visión más amplia. No obstante, ha señalado que el protocolo de acoso sexual no garantiza la participación de la representación legal de los trabajadores en los órganos de instrucción en un posible caso.

UGT también ha tildado de “insuficiente” la propuesta de Adegi cuando “ha reconocido un crecimiento del 4,6% en 2022, el más alto de los últimos 14 años” del tejido industrial, además de denunciar que no ha tratado otras cuestiones como la jornada laboral o los complementos por incapacidad temporal.