Las matriculaciones de vehículos en Gipuzkoa experimentaron un fuerte crecimiento en marzo de 30 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior y cierran el primer trimestre del año con una recuperación de las ventas, tras unos años en los que la tendencia era a la baja. Las patronales del sector Faconauto, Anfac y Ganvam han ofrecido los datos de matriculaciones que muestran la buena evolución del sector en el mes recién finalizado, que incluso es superior a nivel estatal, donde las ventas ascendieron más del doble que en Gipuzkoa hasta alcanzar un 66%.

El crecimiento acumulado del primer trimestre del año refleja un cambio en los hábitos de compra de los guipuzcoanos puesto que los coches impulsados por diésel, cuyas matriculaciones caían mes tras mes, durante los tres primeros del presente ejercicio registran un crecimiento del 25%, en detrimento de los que emplean gasolina, cuyas matriculaciones descienden aunque de manera muy leve.

Las ventas de automóviles de gasolina descienden frente al incremento de los diésel

Los alternativos, en cambio, se mantienen en su senda ascendente y logran representar casi la mitad de las ventas totales, con un incremento de 26,8 puntos porcentuales. En esta categoría también se observan comportamientos de compra inusuales, puesto que los vehículos que utilizan gas para funcionar presentan un fuerte ascenso del 41,4% tras largos meses de caídas. Los híbridos, por su parte, dan la vuelta a una evolución negativa y recuperan público con un aumento de matriculaciones de 28 puntos porcentuales al adquirirse 533 unidades durante el primer trimestre del año.

ELÉCTRICOS

Los eléctricos, por último, mantienen su buena aceptación entre la población guipuzcoana con 227 nuevos automóviles de esta modalidad vendidos hasta marzo, lo que significa crecer más de 20 puntos porcentuales.

Por marcas de fabricantes, los más vendidos en Gipuzkoa han sido Peugeot, Toyota, Kia, Dacia y Hyundai por este orden y más de un centenar de unidades matriculadas, y las que han registrado un mayor crecimiento en el primer trimestre del presente ejercicio son MG, Land Rover, Subaru, Porsche, Fiat, Suzuki, Peugeot, Tesla y Dacia.