La directora general de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque) Leire Bilbao participó el pasado 23 de marzo en la mesa redonda organizada por Grupo Noticias para debatir sobre las prioridades estratégicas y retos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030). Durante su intervención, expuso que la intención del plan era cubrir el gap existente entre el nivel de inversión de I+D a nivel de Euskadi con respecto a Europa.

"Desde el 2012 ha tenido una evolución muy positiva. Actualmente tenemos un gap mucho más pequeño. Del 2020 al 2021 se incrementó un 10,5% y con respecto a Europa, que aumentó un 6%", indicó Bilbao. La directora de Innobasque quiso poner en valor que el avance de la I+D es muy alto y que "las empresas entienden que tienen que invertir en diferentes tecnologías y de forma constante".

Asimismo, también indicó que según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia, el Gobierno Vasco y las principales empresas se estima que en 2023 la inversión va a crecer alrededor de un 7%.