Euskadi recuperará en 2023 el nivel de PIB previo a la pandemia y crecerá un 1,4%, por encima de la media del Estado. Además, la tasa de paro se reducirá este año hasta el 7,9%, “el mejor registro del país”, según las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas para 2023 presentadas ayer por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres.

Según indicaron, todas las comunidades autónomas se desacelerarán en 2023 como consecuencia del impacto de la inflación en la capacidad de compra de las familias, en un contexto de incertidumbre global y de subida de los tipos de interés. A pesar de ello, y tras la intensa recuperación de 2022, diez comunidades autónomas habrán recuperado ya este año el nivel de PIB previo a la pandemia.

Por encima del nivel precovid

De esta forma, Andalucía, Comunitat Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a las cinco que ya consiguieron este hito el año pasado –Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra–. Por su parte, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya y Extremadura aún se mantendrán por debajo del nivel de actividad registrado en 2019.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, destacó ayer que aunque no se conoce aún si ha pasado lo peor de la crisis, el PIB vasco creció el pasado año un 4,4%, por encima de las previsiones, e incidió en que actualmente se está elaborando la revisión del cuadro macroeconómico con una previsión que “seguramente” estará “ligeramente afectada a la baja”.

“Todavía la economía crecerá de una manera capaz de generar empleo en un marco de incertidumbre por la guerra y la inflación”, indicó. Al mismo tiempo, añadió que en general los agentes económicos tienen una “percepción mejor” y confió en que estas expectativas sirvan para que se crezca más de lo que se estime cuando se actualice la previsión. Así, recordó que no se ha sufrido una recesión y espera que hasta el 2025 se tenga “un crecimiento bastante más sólido” si se controla la inflación.