Los premios que concede anualmente Aspegi a empresarias y directivas destacadas en Gipuzkoa han recaído este año en Izaskun Larrañaga, consejera delegada de Lacor-Ibili; y Leire Etxetxikia, directora de Operaciones Central en España y Portugal de DHL Parcel Iberia. De este modo, en esta edición se ve reflejada la diversidad de negocios del territorio al mirar hacia una empresa familar y una multinacional.

La Asociación de Empresarias y Directivas/Profesionales de Gipuzkoa Aspegi ha celebrado en el Aquarium de Donostia el acto de entrega de estos premios que reconocen la labor de las mujeres en la economía del territorio con el objetivo de visibilizar su aportación y promover al mismo tiempo la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno empresarial.

El galardón a la empresaria del año ha correspondido a Izaskun Larrañaga que, una vez finalizados sus estudios universitarios, accedió a la empresa familiar de equipamiento de cocina Lacor-Ibili donde desempeñó diversos puestos. Tras un recorrido de 15 años, fue nombrada consejera delegada.

"Es importante dar visibilidad al talento femenino para que así pueda llegar a donde debe estar"

Izaskun Larrañaga - Consejera delegada de Lacor-Ibili

Larrañaga extiende el reconocimiento de la Asociación de Empresarias y Directivas/Profesionales de Gipuzkoa Aspegi a todo el equipo que conforma Lacor-Ibili y valora la visibilidad que otorga. “Hemos avanzado mucho en los últimos años pero hay muchas mujeres muy válidas y con gran talento que podrían estar ocupando puestos de mayor responsabilidad a los que todavía no han conseguido llegar por no tener suficiente visibilidad”, señala en declaraciones a este diario.

Por este motivo, valora premios como los de Aspegi al tiempo que incide en que dirigir organizaciones como es su caso exige pensar en términos de personas, y no de género. “Al fin y al cabo, estamos hablando de personas con talento en un proyecto en común, no de hombres y mujeres”.

Por este motivo, afirma desenvolverse “cómodamente” en un ámbito empresarial en el que todavía la presencia masculina es mayoritaria. “Siempre me he encontrado con personas muy respetuosas, tanto hombres como mujeres, gente con ganas de hacer bien las cosas y con ganas de sumar”, concluye.

RECONOCIMIENTO NECESARIO

Leire Etxetxikia ha recogido el premio a la Directiva/Profesional en una convocatoria que también valoró la apuesta por la innovación y la sostenibilidad, la capacidad de adaptación y la actualización del conocimiento. La directora de Operaciones Central en España y Portugal de DHL Parcel Iberia considera “todo un lujo” este reconocimiento por situarse en el ámbito profesional, donde “son escasos”.

Etxetxikia, que acumula una amplia experiencia en el Grupo DHL, defiende que la forma de dirigir una empresa es diferente en el caso de las mujeres, “más empáticas, colaborativas, pragmáticas y con otra visión en la resolución de problemas con más consenso y menos ego”. Afirma que no es un modelo peor ni mejor que el masculino, sino complementario y de ahí que “sea interesante la diversidad”.

"La asignatura pendiente es fomentar la igualdad de género en una cultura empresarial muy masculinizada"

Leire Etxetxikia - Directora de Operaciones Central en España y Portugal de DHL Parcel Iberia

No obstante, detecta que la cultura empresarial sigue estando masculinizada, “lo que deja muchas veces a las mujeres fuera de las redes de trabajo y los contactos necesarios”, a lo que se añade el todavía habitual techo de cristal con “el perjuicio que tenemos las mujeres de que, aun estando muy formadas, no nos vemos preparadas para liderar y pensamos que no es nuestro lugar”, señala, para añadir que “es la asignatura pendiente”

Respecto al camino que recorre el mundo empresarial hacia la igualdad, indica que no depende tanto del tamaño de la empresa sino de la importancia que se otorgue a la ESG o Inversión Socialmente Responsable que, entre otros principios, valora la diversidad. “Por ejemplo, en el Grupo DHL, dentro del área social, se ha establecido un objetivo de 30% de mujeres en puestos de dirección para 2025”, afirma.

Aspegi ha señalado, por su parte, que para evitar este tipo de situaciones el jurado también ha valorado actuaciones que fomenten la igualdad de oportunidades.