El Gobierno Vasco ha diseñado una batería de programas de ayudas a las pymes de Euskadi con un presupuesto de 600 millones de euros de los que el 70% se destinará a la tecnología I+D y a la transición energética. La convocatoria de algunos de ellos ya está abierta mientras que el resto se activará en los próximos días, según ha dado a conocer hoy en Donostia la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

Acompañada del director general del Grupo Spri, Aitor Urcelai, y de los cuatro viceconsejeros del departamento, Tapia ha subrayado que esta iniciativa es la más relevante del área de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y tiene como objetivo dinamizar la actividad económica de Euskadi, acompañar a las pymes a incrementar su competitividad y fomentar la creación de empleo de calidad. En este sentido, ha recordado que el tejido empresarial vasco está integrado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, que son las que crean riqueza y empleo “pese a las dificultades”.

La descarbonización será un objetivo transversal a todas las áreas de actuación

Los 83 programas se distribuyen en 12 áreas que afectan al conjunto del tejido empresarial vasco y están orientados a fortalecer la estrategia económica del Gobierno Vasco, que impulsa las transiciones energética, digital y social como vía para asegurar la competitividad de las empresas vascas. Un grupo de áreas está directamente relacionado con los avances tecnológicos y engloba la tecnología I+D, la innovación, el emprendimiento y la transformación digital. Los programas asociados a estos capítulos suman un presupuesto algo superior a los 241 millones de euros, casi un tercio del volumen total que invertirá Lakua.

La transición energética es otra de las prioridades del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y así se refleja en la dotación económica con una partida de 191,8 millones de euros a los programas incluidos en esta área. 

"El plan busca acompañar a las pymes en su evidente impulso para seguir creando empleo y riqueza"

Arantxa Tapia - Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Si se le suman los siete millones dirigidos a potenciar la economía circular y los casi tres a la bioeconomía, se configura el segundo grupo en importancia con respecto a las ayudas otorgadas por el Gobierno Vasco en su objetivo de potenciar un tejido pyme vasco competitivo.

Las restantes áreas son el desarrollo industrial, la internacionalización, la industria alimentaria, las pymes del primer sector y la economía en el ámbito rural y litoral, que juntas representan un presupuesto de 148 millones de euros. 

DESCARBONIZACIÓN

De manera transversal, en esta iniciativa cobra una relevancia especial la descarbonización con presencia en muchos de los programas contemplados en las diferentes áreas. A este respecto, Arantxa Tapia ha valorado que entre los años 2005 y 2019 la economía vasca fue capaz de combinar un crecimiento del 20% con una reducción de emisiones del 27%, que en el caso concreto de la industria vasca fue del 48% entre 2005 y 2020.

La consejera de Desarrollo Económico ha explicado que las pymes no están limitadas a acceder a un único programa de ayudas, sino que pueden conjugar varios si cumplen las condiciones y ha matizado que en el ámbito de la internacionalización la intención del Gobierno Vasco es apoyarlas en todas sus fases, desde las primeras operaciones en mercados exteriores hasta los grandes proyectos. En lo referido a la transición energética, ha apuntado que el presupuesto dispone tanto de recursos propios como de los procedentes de los Fondos Next Generation EU.

"El grado de satisfacción de las empresas con los programas de ayudas es del 90%"

Aitor Urcelai - Director general del Grupo Spri

Por su parte, el director general del Grupo Spri, Aitor Urcelai, ha señalado que el contenido de estos paquetes de ayudas se dará a conocer con más detalle en unas jornadas telemáticas que ya cuentan con 1.600 inscripciones. Arantxa Tapia y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez junto con directores y directoras de área intervendrán en la primera jornada que se celebrará el 24 de febrero para exponer los programas más relacionados con la transición digital.

El viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain y la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, junto con otros responsables del departamento darán a conocer los detalles de los programas de industria y transición energética en una sesión el 27 de febrero. Un día después será el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, quien se encargue de explicar las ayudas dirigidas al primer sector. 

CONTACTO CON LAS PYMES

Te puede interesar:

Aitor Urcelai ha apuntado que para el diseño de estos programas se han tenido en cuenta las necesidades de las pymes, con las que existe “un estrecho contacto” que ha propiciado que su grado de satisfacción ronde el 90%. Del mismo modo, ha señalado que el Grupo Spri ha previsto organizar más jornadas adicionales y que se encuentra abierto a ofrecer sesiones bajo demanda. Como ejemplos, ha citado que en marzo desarrollará dos presentaciones en el Polo Garaia de Arrasate y para la Federación Vizcaína de Empresas del Metal.

Arantxa Tapia ha valorado la capacidad de esta iniciativa de dinamizar la actividad económica de Euskadi como se demuestra en que las ayudas destinadas con anterioridad han tenido una ejecución del 100% y en algunos casos el Gobierno Vasco ha tenido que incrementarlas. El pasado año se contribuyó a la financiación de 8.000 proyectos que movilizaron más de 2.000 millones de euros, según ha indicado la consejera.