Las fundaciones Mubil y Ziur analizarán, en un encuentro que tendrá lugar el 16 de marzo en Donostia en el que reunirán a las empresas vinculadas al sector, el impacto de la ciberseguridad en la movilidad inteligente y sostenible. Ambas entidades, dependientes de la Diputación de Gipuzkoa, han recordado que las estrategias de ciberseguridad "tienen un peso cada vez mayor en todas las actividades industriales vinculadas a la movilidad", ya que se trata de un sector que "se está enfrentando a cambios y exigencias normativas que afectan no sólo a los fabricantes de vehículos, sino también a la industria auxiliar y, en definitiva, a toda la cadena de valor".

Durante el encuentro se conocerán casos de éxito en la implantación de medidas de ciberseguridad

Ante esta situación, las fundaciones Mubil y Ziur han organizado este encuentro teniendo en cuenta que "el reto de impulsar una movilidad inteligente y sostenible supone incorporar la perspectiva de la ciberseguridad en todos los procesos vinculados a dicha actividad". De hecho, la regulación sectorial que ya se está implantando "está obligando a las empresas que componen toda la cadena de valor del sector de la movilidad a incorporar la ciberseguridad tanto en sus procesos productivos como en sus productos finales".

EXPERIENCIAS EMPRESARIALES

La jornada pretende compartir con las empresas que trabajan en el entorno de la movilidad las exigencias normativas y las buenas prácticas sectoriales en materia de ciberseguridad, "acercando las experiencias de empresas que están incorporando la ciberseguridad como factor de competitividad en un sector que cuenta con un peso destacado en el tejido industrial vasco", han apuntado.

El encuentro contará con la participación de la empresa ZeroLynx, uno de los principales grupos europeos especializados en ciberseguridad para empresas en materia de movilidad. Asimismo, la jornada permitirá compartir las experiencias de representantes de centros tecnológicos (Ikerlan y Ceit), organizaciones especializadas en la certificación de vehículos conectados (Eurocybcar) y un amplio abanico de empresas que componen la cadena de valor del sector, entre las que figuran empresas de componentes y subsistemas (Edai), firmas de máquina-herramienta (Lazpiur, Fagor Arrasate) y fabricantes de vehículos (CAF).