El mantenimiento de la actividad económica en Gipuzkoa durante el pasado año a pesar de los continuos obstáculos que ha encontrado en el entorno internacional, unido a una elevada inflación, ha tenido como resultado un importante incremento de las ventas de las empresas del territorio hasta noviembre, que en estos meses se elevaron un 14,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La buena evolución de la facturación tuvo también consecuencias en el mercado laboral, donde el empleo creció 2 puntos porcentuales.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha dado a conocer hoy el contenido del informe que todos los meses realiza el departamento foral de Hacienda y Finanzas sobre la evolución de las empresas del territorio con los datos fiscales que ellas mismas aportan donde se traslada un mensaje positivo para el desarrollo económico guipuzcoano. “La subida de precios ha tenido una influencia en los resultados, pero sobre todo lo que estamos viendo es que se está manteniendo la actividad económica”, ha afirmado Mendoza.

El aumento de ventas, además, tiene un efecto muy igualado entre las que se producen en el extranjero y las que se formalizan en el mercado interior. Como es habitual en Gipuzkoa, las exportaciones crecen en mayor medida, un 16,5% pero también la facturación interna experimenta una evolución al alza de 13 puntos porcentuales. En el caso del comercio exterior, tanto la Unión Europea como los países ajenos a ella mostraron idéntico interés en las ofertas guipuzcoanas, que se incrementaron por encima del 16%.  

"Salvo sorpresas, cerraremos el año con muy buenos datos"

Eider Mendoza - Portavoz de la Diputación de Gipuzkoa

AVANCE DE LA INDUSTRIA

Si se analizan los datos desde la perspectiva de los sectores de actividad, se repite otra de las constantes de la economía guipuzcoana, en la que la industria realiza una importante aportación y su facturación avanza a un ritmo superior. Así, en los primeros once meses de 2022 este sector económico vio crecer sus ventas un 15,4% por encima de la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior.

Las otras dos actividades en relevancia, la construcción y los servicios, no se quedaron a la zaga y consiguieron incrementar sus ventas 13,4 y 12,6 puntos respectivamente, lo que sitúa al tejido empresarial guipuzcoano por encima de los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.

El número de personas trabajadoras creció un 2,1% en los once primeros meses del año

 A este respecto, el informe del departamento foral de Hacienda y Finanzas apunta que el crecimiento de las ventas es incluso superior si se compara con 2019 hasta alcanzar un aumento del 16,6%. Este dato, no obstante, viene condicionado por la fuerte inflación que se registró el año pasado.

Todo ello permite concluir a Eider Mendoza que “salvo sorpresas, cerraremos el año con muy buenos datos”. Aun y todo, advirtió de que, dado que “las incertidumbres son numerosas”, la entidad foral seguirá “de cerca la evolución de nuestra economía” aunque considera que las empresas “están preparadas para hacer frente” a las dificultades.