La capacidad de resiliencia de la economía guipuzcoana no se refleja tan solo en las cuentas de las empresas del territorio sino que también tiene un efecto positivo en el mercado laboral, como se demuestra en el informe publicado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas, que fija en 2 puntos porcentuales el crecimiento del empleo con respecto a los once primeros meses de 2021.

Los servicios han sido el sector más empleador durante la mayor parte del pasado ejercicio en Gipuzkoa, al superar en un 2,6% el número de trabajadores que tenía el año anterior. Un punto por debajo marca la industria, que hasta noviembre de 2022 elevó sus plantillas un 1,6%.

Esta empleabilidad es consecuencia directa del buen momento que atraviesa la industria guipuzcoana que, según datos recientes del Eustat, hasta noviembre del año pasado acumuló un crecimiento de 4,4 puntos. El buen comportamiento registrado en octubre y noviembre logró recuperar todo lo perdido en septiembre.

En el lado opuesto se encuentra la construcción. A pesar de incrementar su facturación, esta actividad económica no termina de superar el fuerte golpe recibido en la crisis de 2008, motivada por causas financieras estrechamente relacionadas con la burbuja inmobiliaria.

Como resultado, el sector constructor en el territorio ha destruido empleo y en noviembre del año pasado había un 1,1% menos de personas que trabajaban en esta actividad que en el mismo momento del ejercicio anterior.

RETRIBUCIONES

El informe de la entidad foral también realiza cálculos acerca del incremento salarial que se ha producido en este periodo y emplea como base la relación entre el porcentaje en el que han crecido las plantillas y el que destinan las empresas a salarios.

El único sector que destruyó empleo hasta noviembre es el de la construcción

Concluye que en los once primeros meses del año pasado el empleo ha crecido un 2% mientras que los salarios pagados por los empleadores crecen en un 6,5%, por lo que la retribución media se sitúa un 4,5% por encima del mismo periodo del año anterior.

En este caso, es la construcción la que mejora en mayor medida la retribución media, que aumenta un 5,6% aunque a una corta distancia se encuentra la industria, cuyo sueldo medio se incrementa 5,1 puntos porcentuales. Las actividades de servicios, por su parte, llegan a subir el salario medio un 3,8%. Cabe recordar que 2022 se cerró con una inflación del 5,8%