La matriculación de vehículos en Gipuzkoa volvió a caer en julio, con lo que acumula en los primeros siete meses del año un descenso del 18%. Los únicos coches que tienen un comportamiento positivo son los eléctricos, con un importante incremento de ventas del 34,5% en tanto que los que funcionan con gasolina, diésel, híbridos y gas registran pérdidas hasta junio, de diferente magnitud según el combustible.

Las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam han facilitado hoy los datos de matriculaciones que apuntan a una caída generalizada de ventas en todo el Estado, y Gipuzkoa no contradice esa tendencia. A pesar de que julio suele ser un buen mes para los concesionarios del territorio, ya que los clientes suelen querer comprar un nuevo coche antes de vacaciones para rodarlo en agosto, este año la incertidumbre ha retraído el consumo.

En total se han vendido hasta julio 3.844 coches en Gipuzkoa y los propulsados por gasolina mantienen el liderazgo al tiempo que los diésel pronuncian su descenso al haberse matriculado tan solo 610 unidades. Tras un año 2021 en el que la adquisición de híbridos era una de las opciones más elegidas, durante el presente ejercicio la situación ha dado la vuelta con una caída de matriculaciones de algo más de 4 puntos.

ELÉCTRICOS

Los eléctricos son los que han permitido que la caída sea menor, con la venta de 409 unidades de estas características en Gipuzkoa en el transcurso del año, que todavía quedan lejos de los 1.075 híbridos aunque mes tras mes acortan diferencias. Los propulsados por gas, por su parte, mantienen su evolución a la baja con un retroceso del 6,32%.

Los coches más vendidos son Kia, Toyota, Peugeot, Volkswagen y Hyundai

Los coches más vendidos en Gipuzkoa, por este orden, son Kia, Toyota, Peugeot, Volkswagen y Huyndai, mientras que los que experimentan mayores crecimientos son DS, Alfa Romeo, Tesla, Honda y Jeep, en su mayoría pertenecientes a la alta gama. En el lado opuesto, los fabricantes con pérdidas más notables corresponden a Nissan, Subaru, Citroen, Opel y Renault.