La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado este martes la intención de la Confederación Española de Organizaciones Empresarial (CEOE) de negociar por escrito el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha pedido a los empresarios que cumplan con su deber constitucional y se sienten en la mesa de diálogo social.

Díaz ha respondido así a las declaraciones realizadas este martes por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha informado de que la patronal no acudirá a la reunión del SMI, prevista para este miércoles, y responderá por escrito a las propuestas del Gobierno.

La ministra de Trabajo ha pedido a los empresarios "que dejen de trabajar en diferido, cumplan con el mandato constitucional, rindan cuentas la ciudadana, democráticamente defiendan sus intereses y que aportan serenidad a la sociedad española".

Díaz también considera "muy grave" la decisión de la CEOE de no acudir a la convocatoria de este miércoles, en la que el Gobierno comenzará a debatir con los agentes sociales el SMI de 2023.

"Espero que la CEOE no se contagie del ruido político que las derechas están causando en nuestro país", ha insistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en el Senado, en la misma línea en la que ya se pronunció este lunes.

La CEOE informó la semana pasada de la ruptura del diálogo con el Ministerio de Trabajo, después de la aprobación de una enmienda transaccional de la Ley de Trabajo que devuelve el control de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) al Ministerio.

Los empresarios sostienen que esa cuestión quedó fuera de la negociación de la reforma laboral, de manera expresa, para poder llegar a un acuerdo. Tras la aprobación de la enmienda, la CEOE considera al Ministerio "invalidado como interlocutora fiable".   

DÍAZ DESMIENTE A GARAMENDI

Garamendi aseguró este lunes que había conocido las conclusiones del informe de la Comisión Asesora sobre el SMI, que establecen una horquilla de subida de entre el 4,6% y el 8,2% para 2023, a través de la prensa.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha desmentido este martes las declaraciones de Garamendi y ha asegurado el presidente de la CEOE, al igual que los sindicatos, recibió los detalles del informe.

"En cuanto recibí el informe, se lo remití formalmente a los agentes sociales, en el mismo momento en el que lo he recibido", ha dicho Díaz a los medios en el Senado.

La Comisión de Expertos propone una horquilla de subidas de entre el 4,6% y el 8,2%, lo que situaría el SMI en 1.046 euros brutos al mes por catorce pagas en el primer caso y de 1.082 euros en el segundo.

Para la patronal, la referencia de subida está en el 3,5% de revalorización del sueldo de los funcionarios, como ha apuntado Garamendi.

"Estoy segura de que no se lo aplicarían a sí mismos", ha comentado Díaz al respecto, y ha instado a los empresarios a pactar salarios "con un poco de dignidad".