Euskadi estará presente en Fitur Madrid, la Feria Internacional de Turismo, el próximo 22 de enero para presentar las novedades del Camino Ignaciano como destino turístico.

AMCI

Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación de Municipios del Camino Ignaciano (AMCI), de la que forman parte, entre otras localidades, Azpeitia y Azkoitia, y que en esta edición de Fitur estrenará el lema “Camino Ignaciano: 1 camino, 10 destinos”.

La AMCI quiere aprovechar el gran escaparate que supone Fitur para dar a conocer el Camino Ignaciano a agentes turísticos estatales e internacionales, así como para establecer contactos institucionales estratégicos, en el marco de su presencia destacada en el stand de Turespaña.

Para ello, cerca de 70 representantes municipales de los territorios por los que discurre el itinerario se desplazarán a Madrid.

Un año de andadura

La Asociación de Municipios del Camino Ignaciano se fundó hace justo un año en Montserrat, en un encuentro que contó con la participación de 60 municipios de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y Euskadi.

Aquel acto supuso el pistoletazo de salida de un proyecto inédito que pone en valor los atractivos turísticos de los territorios por donde pasa el Camino Ignaciano, un itinerario de 650 kilómetros que une Loyola y Manresa, siguiendo el recorrido que realizó Ignacio de Loyola en el año 1522.

El santuario de Loiola marca el inicio de la ruta de 675 kilometros hasta Manresa que Ignacio de Loiola completó en 1522. Aitor

Turismo interior de calidad

La voluntad del proyecto es potenciar un turismo de interior, de calidad y desestacionalizado, basado en la cooperación y la complicidad entre territorios diversos.

En la actualidad, la AMCI está integrada por 73 municipios, y en Fitur ya está confirmada la asistencia de representantes de más de 40 pueblos y ciudades, entre ellos, además de Azkoitia y Azpeitia, Legazpi, Zumarraga, Urretxu, Laguardia o Kanpezu.

Página web

En el acto de presentación en Fitur Madrid se dará a conocer también la nueva página web del Camino Ignaciano, que reunirá toda la información y recursos del proyecto, y se presentarán los primeros destinos turísticos, con diez propuestas diferentes de visitas y experiencias.

Asimismo, durante la asamblea que celebrará la AMCI en el marco de la feria, se explicará el Plan de Acción hasta 2029, que contempla diversas actuaciones de promoción y consolidación del Camino Ignaciano como destino turístico de referencia.

Un reto físico y espiritual

Para aquellos que quieran realizar la ruta a pie, el recorrido consta de un total de 30 etapas a lo largo de 675 kilómetros y tiene al santuario de Loiola como punto de partida. Atraviesa el Urola, el Alto Deba, la Llanada Alavesa, la Montaña Alavesa y la Rioja Alavesa en seis etapas, antes de llegar a la localidad riojana de Navarrete, donde el caminante pondrá el punto final a sus primeros siete días de camino. 

En ese punto, confluirá con los peregrinos que avanzan en sentido contrario hacia su destino en Santiago de Compostela e iniciará una larga marcha que le llevará hasta Manresa, escala final de un recorrido a lo largo del cual visitará 90 localidades y atravesará cinco comunidades autónomas (Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña).