“Nací en un primer piso de la calle 31 de Agosto, así que he vivido la fiesta desde muy pequeño”. El artista Fernando Huarte, más conocido como Roskow, no disimula la “especial ilusión” que le ha hecho la invitación del Ayuntamiento para firmar el cartel conmemorativo del centenario del acto de Izada de la bandera en la Plaza de la Constitución, a pocos metros de su lugar de nacimiento. “He querido reflejar la tradición con la actualidad”, afirma sobre una ilustración que bebe del estilo propio del cómic underground.

Junto a la Quincena Musical, el Día de San Sebastián era el único gran evento festivo de la ciudad que le faltaba a Roskow por ilustrar. En su currículo ya figuran dos carteles del Jazzaldia, por ejemplo, e incluso uno del Pasaia Itsas Festibala, por lo que, cuando le llamaron desde el Ayuntamiento para darle el encargo de ilustrar los cien años de la Izada, sintió “un gran subidón” por trabajar en una celebración que ha formado parte de su vida desde muy pequeño.

“Últimamente, por temas de salud, la vivo más tranquilo, pero nací en un primer piso de la calle 31 de Agosto, así que la he vivido desde muy pequeño”, explica este artista, ilustrador y músico que trata siempre de aportar una capa “irónica” a sus trabajos. Así lo ha hecho también para el encargo del Consistorio donostiarra, con el que ha tratado de reflejar “la tradición y la actualidad” de la Izada de la bandera, añadiendo, por ejemplo, una mayor presencia femenina, “algo que antes no se veía”.

“Me han dado libertad, lo que me pareció raro porque mi forma de trabajar es muy irónica”

Como modelos, Ruskow tomó varias fotografías históricas que le fueron cedidas por el Ayuntamiento, a partir de las cuales diseñó dos propuestas “muy aéreas”: una “vista de pájaro” de toda la Parte Vieja en la que se veía la Plaza de la Constitución iluminada durante la Izada, y una más frontal que fue la finalmente escogida por el Consistorio. “Me han dado libertad absoluta, lo que en un principio me pareció raro porque mi forma de trabajar es muy irónica y esto parece un trabajo serio”, bromea el autor, que no descarta crear un lienzo grande de la propuesta no aceptada. 

“Antes de que me llamaran llevaba un tiempo pensando en hacer un proyecto sobre el Día de San Sebastián, así que no partí de cero. No descarto tampoco seguir con ello”, indica este artista que se denomina “más pintor que ilustrador”. “Es verdad que últimamente he hecho más trabajos de ilustración, pero mi afición por el arte nace del cómic y de ahí pasa a la pintura”, explica este autor que a lo largo de los años ha expuesto sus cuadros en varios puntos de la ciudad. 

En la mayoría de ellos, al igual que en cartel conmemorativo de la Izada, queda visible su estilo y sus preferencias, desde el arte antiguo y medieval hasta la cultura pop de los 80, con especial énfasis en la música Roskow es el cantante de la banda Los hormigones– y, sobre todo, el cómic underground de esa época. “Soy un gran aficionado a la ciencia ficción y al terror, no solo de ese momento, también del anterior”, agrega.

Sentir la fiesta

Como buen donostiarra, Roskow “siente” el Día de San Sebastián y, aunque confiesa que ya no es como cuando era más joven, se sigue reuniendo cada 20 de enero con su familia en la misma casa de la calle 31 de Agosto en la que nació. Los años en los que salía en la tamborrada, eso sí, han quedado atrás: “De pequeño desfilaba con el colegio y cuando tenía 30 años salía en Amara, pero ahora ya no”.

Este año, su firma formará parte de la fiesta con un cartel que también le ha hecho titubear. “Creo que ha quedado muy bien. Tenía dudas con los colores, porque son muy oscuros con mucho azul, pero he intentado que sea luminoso a la vez que oscuro. Espero que a la gente le guste”, confía.