El presidente de la Asociación de empresas con gran consumo de energía (Aege), José Antonio Jainaga, hizo ayer un llamamiento para impulsar la industria hasta que esta recupere un peso del 20% en la economía española.

Durante su intervención en el Foro Energía organizado por la asociación, Jainaga explicó que desde 1995 hasta la actualidad la industria ha perdido un tercio de su peso en el PIB de España, pasando de un 20% a un 13%.

Además, el presidente de Aege incidió en que el objetivo de crecimiento de la industria para 2020 quedó lejos de alcanzarse por la falta de un modelo industrial para el país y, consecuentemente, de una política industrial a largo plazo.

En este contexto, instó al Gobierno central a observar el desarrollo de la industria en los países vecinos de Europa, donde se demuestra que “las cosas se pueden hacer de otra manera y mejor”. El presidente de Aege señaló que España todavía está “a tiempo de enmendar” la situación, si bien es cierto que se necesitan “medidas oportunas para impulsar la industria electrointensiva”.

Entre estas medidas, Jainaga mencionó la nueva Ley de Industria, medidas para el fortalecimiento del estatuto de los consumidores electrointensivos y la potenciación del suministro de electricidad mediante el uso de contratos a medio y largo plazo a precios competitivos.

El presidente de la patronal incidió en el hecho de que los países con una industria potente han sabido sobrellevar mejor la crisis pandémica. “Es el momento de hablar de reindustrializar España sin ambages y llevar su peso al 20% del PIB”, defendió Jainaga, quien destacó algunas de las virtudes del sector, como son el “empleo de calidad” y con formación especializada y su potencia innovadora. Jainaga apuntó que España necesita “apoyar y mantener la industria ya instalada”. Al mismo tiempo, subrayó que el país cuenta ya con “excelentes infraestructuras” para atraer nuevas inversiones industriales.