El Grupo Mondragon ha enviado un comunicado a sus socios, al que ha tenido acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA, para explicar la posición de la Comisión Permanente y el Consejo General ante los cambios planteados por Ulma y Orona en el que incide en la necesidad de diálogo ante lo que califica “la mayor revisión de cuantas se han realizado por el Congreso desde su constitución” porque su planteamiento “cambia la propia concepción de Mondragon”, lo que requiere una reflexión “serena y con participación”.

En el comunicado, explica que Ulma y Orona plantean crear una nueva figura de “cooperativa convenida” que significaría dejar de estar adheridas al Congreso y, por lo tanto, no se les aplicarían las normas que apruebe este órgano de dirección. Otra condición que presentan estas dos cooperativas es no participar en los mecanismos de intercooperación y solidaridad establecidas por el Grupo Mondragon, y proponen instaurar un convenio anual en el que se recojan los ámbitos y compromisos de colaboración con la alianza cooperativa con sede en Arrasate.

El Grupo Mondragon explica que esta propuesta llegó el 3 de junio “con la exigencia de llevarla al Congreso de 2022”, cuando estaba prácticamente cerrado el contenido del Congreso y sin la presencia de ningún representante de Orona y Ulma. Señala que “a pesar de las formas y plazos”, los órganos de dirección del grupo cooperativo analizaron su contenido los días 7 y 10 de junio y, al comprobar los cambios de “calado” del planteamiento, decidieron no admitirla para su presentación en el Congreso. 

Las razones que aporta son, por un lado, que Ulma y Orona plantean una forma de relación muy diferente a la actual y apunta que en ningún momento ofrecen una explicación que argumente esta decisión ni cuáles son las necesidades que la motiva. Además, señala que los órganos de dirección consideraron que su contenido tiene la suficiente entidad para requerir un proceso de debate y participación previo, que no podía producirse por no contar con el tiempo suficiente.

PROCEDIMIENTO

Así, menciona el procedimiento habitual para admitir una ponencia al Congreso que comienza con un trabajo del Consejo General y la Comisión Permanente con las cooperativas y divisiones para que una propuesta se convierta en ponencia. Una vez redactada, se vuelve a presentar a las cooperativas y se abre un plazo de enmiendas. Otra opción es que las propias cooperativas y divisiones planteen de manera directa las ponencias al Congreso. 

En cualquier caso, el Grupo Mondragon subraya que no había tiempo para cumplir con todos los trámites y apunta que “los órganos de Mondragon analizaremos cualquier propuesta procedente de cualquiera de sus cooperativas, siempre y cuando se respeten los tiempos y procedimientos para un proceso ordenado de reflexión, con un debate sano y democrático”

Del mismo modo, la Comisión Permanente y el Consejo General de la alianza cooperativas subraya que ningún representante de Ulma y Orona estuvo presente en la reunión del Consejo General, y que tampoco asistió a la Comisión Permanente una representación de Ulma. Entiende que una propuesta que plantea una rebaja apreciable de la relación de ambas cooperativas con la alianza exige la participación de responsables de Ulma y Orona.

DIÁLOGO

En este contexto, la alianza cooperativa considera que la única manera de afrontar esta situación es “de manera constructiva” a través del diálogo, posición que ha mantenido desde que se conociera que Ulma y Orona planteaban un nuevo marco de relaciones con Grupo Mondragon que no descartaba su salida. Afirma que “hay muchas maneras diferentes” de pertenecer a Mondragon porque este grupo cooperativo está conformado por negocios muy diferentes.

Por este motivo, prosigue, se ha diseñado un conjunto de normas que “dejan un enorme espacio para la gestión propia” en cada cooperativa y que ha permitido, según asevera, que ninguna de ellas haya visto limitados sus proyectos debido a la pertenencia a la alianza cooperativa. Por el contrario, asegura que Grupo Mondragon contribuye a que los planes de cada uno de los negocios que pertenecen a la corporación se desarrolle, y para ello señala que tienen a su disposición recursos dotados “con las aportaciones de sus cooperativas y para sus cooperativas”.

SIN REUNIONES

El Grupo Mondragon reitera que no ha tenido ninguna comunicación oficial de las intenciones de Ulma y Orona y que tanto la presidencia del Consejo General como la de la Comisión Permanente han solicitado “formalmente” reuniones con los responsables de las dos cooperativas, sin que hayan obtenido hasta este momento una cita.

“Creemos que en los momentos de dificultad es cuando hay que hacer los mayores esfuerzos por escuchar y buscar consensos amplios”, afirma la alianza cooperativa, aunque advierte de que durante todo este proceso se deben respetar los valores y las normas aprobadas en el seno del Grupo Mondragon. Como ya hizo su presidente, Iñigo Ucín, con anterioridad, recuerda que la unión proporciona una fortaleza más necesaria aún en este contexto de incertidumbre