La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha remarcado este miércoles que la Corporación Mondragon es "el grupo industrial más importante" de Euskadi y "el país necesita que sea fuerte".

Tapia ha hecho esta declaración en Donostia, donde ha presentado "la hoja de ruta" de su departamento para reducir el vertido de residuos no urbanos, preguntada por los medios informativos por el mensaje de unidad lanzado por el presidente de Mondragon, Iñigo Ucín, en el congreso celebrado este pasado martes con la ausencia de Orona y Ulma.

Se trata de "grupo industrial más importante del país" y además "cooperativo", lo que supone "una enseña relevante", ha subrayado la consejera, quien ha considerado que también es preciso que "sea fuerte".

Tras mostrarse "respetuosa" con la apuesta que hizo Ucín por que esas dos cooperativas, que han planteado abandonar el grupo, se mantengan dentro de él, así como por "las decisiones" que adopte la corporación, ha dicho que también lo es con las que vayan a tomar las propias empresas implicadas.

"La decisión que tomen (Orona y Ulma) seguro que será meditada", por lo que desde el Gobierno vasco "toca colaborar para que sean industrias fuertes y potentes también en el futuro", ha zanjado.