Los datos ofrecidos hoy por los gobiernos de España y Euskadi sobre el comportamiento del mercado laboral en octubre vuelven a ser positivos para Gipuzkoa, donde el paro se reduce al tiempo que crece la población ocupada, aunque también reflejan una ralentización en el ritmo de generación de empleo al detectarse caídas de contratación con respecto al mes anterior. La difícil situación económica no tiene una incidencia proporcional en el ámbito laboral, pero comienza a mostrar su influencia.

Las listas de Lanbide en Gipuzkoa se redujeron en 81 personas en octubre con respecto a septiembre con una leve caída del 0,28% y tan solo la agricultura registró una evolución a la baja, con 44 nuevos parados. Industria, en cambio, recuperó a 61 personas mientras que en el caso de la construcción fue de 16 personas. El paro en los servicios de Gipuzkoa por su parte se redujo en 40 personas.

La agricultura es el único sector que aumentó el número de parados en octubre en Gipuzkoa

Al mismo tiempo, el territorio vio en el mismo periodo aumentar su población ocupada, que asciende a 330.293 personas. La mayor parte de ellas se inscribe en el régimen general, un total de 263.701 ocupados frente a los 65.477 autónomos. Esta ocupación es un 1,22% superior a la registrada en septiembre, lo que significa que hay 3.971 personas más inscritas en la Seguridad Social.

CONTRATACIÓN

Sin embargo, la información detecta una ralentización que se traduce en una caída en el número de contratos firmados durante el pasado mes, tanto en el caso de los indefinidos como en el de los temporales. En octubre se formalizaron 22.125 contratos que, en comparación con septiembre, representan un 11,08% menos con una caída de 2.758. El descenso es más pronunciado en la contratación indefinida, un 18,4% menos, que en la temporal, donde los acuerdos firmados se reducen en un 7,6% con respecto a septiembre.

Si la comparación se realiza con octubre del año pasado se observa la fuerte incidencia de la reforma laboral porque los contratos indefinidos este año superan en un 147,6% la cifra registrada en octubre de 2021 aunque todavía queda un largo camino por recorrer para equilibrar la relación con los temporales. En octubre, en Gipuzkoa el 26,75% de los contratos eran indefinidos frente al 73,25% de los temporales.