El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia mostró un comportamiento positivo en el mes de septiembre que le permitió suavizar la caída que acumula en los nueve primeros meses del año en un punto. Sin embargo, mantiene una evolución a la baja cuando la media del Estado es justo la contraria ya que mientras en Pasaia la mercancía gestionada desciende un 5,6% respecto a los primeros nueve meses de 2021, en el conjunto de los puertos estatales de interés general se registra un alza de casi cinco puntos porcentuales.

Puertos del Estado ha ofrecido hoy los datos recogidos hasta septiembre del presente ejercicio en los que se refleja la fuerte y negativa incidencia del clima de incertidumbre que planea la economía y que Pasaia no termina de soslayar, al contrario de otros recintos portuarios como el de Bilbao, que crece un 5,7%. Aun y todo, los principales tráficos dan un respiro y presentan repuntes en el caso de automóviles y pesca, mientras que en el caso de la mercancía general acusa un retroceso muy leve.

La caída se modera por el buen comportamiento de los automóviles y la pesca

 El transporte de vehículos es la partida con mayor crecimiento hasta septiembre de las mercancías principales, con un alza de 11 puntos porcentuales al haberse movido 172.234 unidades. También se incrementa el pescado que llega a la lonja un 1,3%, cuando hasta agosto la tendencia era a la baja.

Por su parte, la mercancía general en la que se integran los productos siderometalúrgicos cae un leve 0,8%, muy por debajo de los casi 17 puntos porcentuales en lo que lo hacen los graneles sólidos entre los que se encuentran productos alimentarios, combustibles sólidos como el carbón y el coke, productos químicos, madera o sal.

Destaca el fuerte repunte de la mercancía en tránsito, aquella que no tiene como origen ni destino Pasaia sino que utiliza el puerto guipuzcoano como escala, que en los primeros nueve meses del año asciende un 200%. Sin embargo, su escasa presencia en el conjunto de mercancías trabajadas en la dársena guipuzcoana no tiene especial incidencia en la evolución del Puerto de Pasaia.

ESTADO

Por su parte, el tráfico de mercancías de los 46 puertos de interés general del Estado en los nueve primeros meses del año ascendió a 425 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar:

Pese a volver a marcar un nuevo récord desde el estallido de la pandemia e igualar prácticamente el tráfico anterior a la crisis sanitaria, el dato de septiembre muestra una ralentización en el ritmo de crecimiento del tráfico, que en agosto ascendió al 5,5% y en julio al 6,9%.

En cualquier caso, en los últimos doce meses, de octubre de 2021 a septiembre de 2022, el tráfico ascendió a 564,5 millones de euros, cifra que sí supera los datos de 2019, según Puertos del Estado.