El Gobierno vasco abrirá este año una oficina comercial en Japón, a las que seguirán próximamente otras dos en Corea y Turquía, con lo que se completará una red de 16 oficinas internacionales.

El anuncio lo ha realizado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la inauguración del foro de entidades y empresas vascas sobre internacionalización Intergune 2022, que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre, ha informado la SPRI en un comunicado.

Tapia ha señalado que Euskadi "debe crear su nicho de mercado en Asia", lo que justifica la apertura de esas tres oficinas comerciales, además de que será la región económica con mejor comportamiento en 2023, según las previsiones.

De hecho, Intergune 2022 presta una especial atención a las oportunidades para las empresas vascas en Asia, sobre todo a los mercados de Corea, Turquía, Japón e India.

No alejar "en exceso" la producción

No obstante, Tapia ha señalado que "aunque la internacionalización es un factor tractor para la recuperación y para el crecimiento económico", el hecho de producir en el exterior "no puede llevarnos a alejar en exceso la totalidad de nuestra fabricación", como han demostrado "lecciones muy contundentes" que han dejado tanto la pandemia como la guerra en Ucrania.

Intergune 2022, que reúne a unos 600 expertos, ha acogido también una mesa redonda sobre "Mujer e internacionalización" y conferencias de expertos en sectores clave para la economía vasca, como automoción, energía, medio ambiente o salud.

El encuentro continuará este jueves con una jornada centrada en la captación y retención del talento joven, que reunirá a estudiantes, profesionales, entidades y empresas que conectarán oportunidades de formación, empleo y desarrollo.