La Diputación de Gipuzkoa impulsa la transición hacia la alimentación sostenible y la nueva movilidad con la financiación de 18 proyectos innovadores a los que destinará 890.000 euros.

Esta primera convocatoria de ayudas se enmarca en la iniciativa Gipuzkoa Deep Demonstration, cuyo objetivo es convertir a Gipuzkoa en un territorio de experimentación avanzada para una transición sostenible social, económica y medioambiental.

La Diputación de Gipuzkoa explicó ayer en una nota que esta iniciativa coge ahora “velocidad de crucero” con la puesta en marcha de la primera convocatoria de ayudas ligada a la alimentación sostenible y la nueva movilidad, que supondrá la puesta en marcha de 18 proyectos innovadores.

Los proyectos relacionados con la nueva movilidad, que serán llevados a cabo por EPL Engineering, Eyefoil y Moov Drives Technology, incluyen el desarrollo de un sistema BMS (Battery Management System) para la gestión de las baterías de vehículos de movilidad eléctrica; el prediseño de un prototipo de barco eléctrico y con hidroalas que permita reducir las emisiones del sector marítimo, y la elaboración de un estudio de impacto de una nueva línea de reparto de última milla en la ciudad de Donostia mediante el uso de bicicletas de carga más eficientes y potentes.

Por su parte, entre los proyectos relacionados con la alimentación sostenible se encuentran iniciativas que tienen como objetivo, entre otros, impulsar el turismo gastronómico sostenible en Gipuzkoa, promover el consumo de productos locales en el territorio, así como impulsar la sostenibilidad en el sistema alimentario.

Entre los agentes que trabajarán en el desarrollo de los proyectos subvencionados, se encuentran también el Instituto del Queso, Prosumerlab, la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea y el Basque Food Cluster, entre otros.