Los sindicatos representados en la mesa de negociación del convenio de la Alimentación de Gipuzkoa han denunciado este martes el "bloqueo" de las conversaciones y han advertido de que "la única salida que les queda es la de presionar desde la calle" para lograr mejoras laborales.

Representantes de CCOO, ELA, LAB y UGT han hecho esta advertencia este martes en una comparecencia que han ofrecido frente a la sede de Adegi en la que han puesto de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de un sector que, según han recalcado, estuvo al "pie del cañón" en los peores momentos de la pandemia.

Los sindicatos recuerdan que el sector estuvo "al pie del cañón" durante la pandemia

Los cuatro sindicatos han presentado una plataforma conjunta que incluye, entre otras cuestiones, un incremento del IPC más el 3 por ciento, así como la introducción de pluses por nocturnidad, jornada partida o kilometraje.

Las centrales han reconocido que su plataforma es "ambiciosa" pero entienden que "no es más que el reflejo" de la realidad que viven los trabajadores, que estuvieron en "primera línea" durante la pandemia, mientras sus empresas obtenían "grandes beneficios".

Han explicado que, tras varias reuniones, la postura de Adegi es "exactamente la misma que la del primer día", ya que insiste en que el planteamiento sindical es inasumible".

FEDERACIÓN MERCANTIL

Precisan que la Federación Mercantil, por su parte, sí ha dado respuesta a la plataforma de la parte social, aunque "el 3 % de subida que ofrece" supone que los trabajadores "perderían dinero desde el primer año".

"Tenemos claro que en un territorio como Gipuzkoa, con una de las cestas de la compra más cara, hemos de luchar para garantizar en el sector no sólo el poder adquisitivo sino muchas de las mejoras laborales que forman parte de la plataforma como la conciliación, la igualdad, la vigilancia de la salud o el reconocimiento de categorías", subrayan los cuatro sindicatos.

CCOO, ELA, LAB y UGT han convocado una concentración el próximo 20 de octubre, en la oficina del Preco de Donostia, coincidiendo con la próxima reunión de la mesa negociadora.