Un total de 37 empresas de Gipuzkoa han recibido el respaldo económico para reforzar, optimizar o iniciar actividades de internacionalización como “palanca fundamental para consolidar la actividad y empleos actuales”, según ha señalado el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga. En conjunto, la entidad foral destinará 788.992 euros repartidos en tres líneas destinadas tanto a pymes como a grandes empresas.

La primera de ellas, dotada con un presupuesto de 658.992 euros, ayuda a la comercialización y lanzamiento de nuevos productos en mercados exteriores y es la que cuenta con un mayor número de firmas del territorio, como Zitu, Enkoa, Skootik, Bost, Innoprick, Altuna o Mera, hasta llegar a un total de 21. Esta convocatoria está dirigida solo a las pymes y subvenciona los trámites necesarios para introducir un producto en uno o dos mercados internacionales, con preferencia por aquellos definidos como prioritarios por el Gobierno Vasco.

Las ayudas forales priorizan mercados estratégicos definidos por el Gobierno Vasco

La Diputación de Gipuzkoa señala que las propuestas se sitúan en Alemania, México, EEUU, China, Francia, Reino Unido, Italia, Colombia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, India, Japón, Marruecos, Pakistán, Perú, Rumanía y Turquía y juntos representan una inversión total superior a los 3 millones de euros. El perfil de las empresas responde a firmas de nivel tecnológico medio/alto o alto, con un índice medio de exportación del 52% y tres de cada cuatro son pequeñas empresas o microempresas.

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IMPLANTACIÓN

La segunda línea de ayudas contempla destinar 100.000 euros al proyecto de implantación en México de la firma de Oiartzun HLC, fabricante de skates que ya es líder en Europa y espera consolidarse como principal fabricante y distribuidor de skates en México, EEUU y Latinoamérica. La tercera línea es nueva en esta edición y destina 30.000 euros a fomentar la agrupación de varias pequeñas empresas para poder internacionalizarse. En este caso, el clúster de fabricación de muebles Habic ha presentado el proyecto Habitfrance por el que 15 pymes guipuzcoanas introducirán sus productos en el mercado francés.