El comercio exterior de Gipuzkoa mantiene el dinamismo por el que se ha caracterizado tradicionalmente y en julio creció un 28,6% a pesar de la compleja situación económica que afecta a Europa. Las empresas del territorio vendieron en el exterior 837 millones de euros con un crecimiento que supera la media vasca, situada en el 22,9%.

Los datos ofrecidos hoy por el Eustat y por la dirección provincial de Comercio en Donostia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reflejan la fortaleza de las exportaciones guipuzcoanas, que no consiguieron superar la barrera psicológica de los 900 millones en un mes cuando en mayo sí lo hicieron, pero se mantienen por encima de las importaciones.

Al contrario que en la CAV, las exportaciones superaron con holgura a las importaciones

Así como en el conjunto de la CAV por vez primera los productos comprados en el exterior superaron los vendidos en el extranjero, en Gipuzkoa las importaciones en julio fueron casi la mitad que las exportaciones, con lo que el territorio se anotó una fuerte tasa de cobertura del 181,5%. Como es habitual, los países pertenecientes a la Unión Europea fueron los principales clientes y la mercancía más solicitada fueron los bienes de equipo.

Te puede interesar:

ACUMULADO

Esta buena evolución del comercio exterior guipuzcoano se traslada al conjunto del ejercicio. En los primeros siete meses del año las exportaciones acumulan un ascenso del 27,8%, con un comportamiento especialmente positivo de los productos semimanufacturados, cuyas ventas exteriores subieron 43 puntos porcentuales. Destaca el interés despertado en Estados Unidos, que en este periodo ha comprado a las empresas guipuzcoanas casi un 30% más que en los primeros siete meses del año pasado.