El mercado laboral en Gipuzkoa volvió a reactivarse en septiembre tras el parón registrado el mes anterior con una caída del desempleo del 1,98%, aunque la afiliación a la Seguridad Social se mantuvo prácticamente invariable al crecer en 63 personas. La industria y los servicios fueron los sectores que lideraron la generación de puestos de trabajo, aunque todas las actividades presentan signo positivo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ofreció ayer los datos correspondientes a la evolución del desempleo que en el caso de Gipuzkoa se redujo el mes pasado en 592 personas, lo que deja la tasa de paro en el 9,13% con un total de 29.281 apuntados en las listas de Lanbide.

La caída fue más pronunciada en los servicios, con 254 personas desempleadas menos, y en industria, con 156 menos aunque también la construcción creó 103 puestos de trabajo y la agricultura otros 12. A pesar de esta evolución positiva, se mantiene la diferencia de género puesto que en Gipuzkoa hay 12.134 parados y 17.147 paradas.

 Los datos reflejan que, tras la temporada estival que arrojó resultados negativos, la actividad económica ha vuelto a coger fuerza en Gipuzkoa y a generar empleo, a pesar de las serias dificultades a las que se enfrenta en un entorno caracterizado por el encarecimiento de materias primas y energía que obligan a acortar márgenes de beneficio, y escasez en los suministros que paralizan fábricas.

Además, destaca la cada vez mayor presencia de la contratación indefinida que en septiembre, y en comparación con el mes anterior, aumentó un 83,6% en el territorio guipuzcoano con la formalización de 8.079 acuerdos, a pesar de que los temporales conservan su mayoría con 16.804 firmados el mes pasado y un incremento del 26,7%.

Según datos recabados por la patronal guipuzcoana Adegi, en la actualidad el 56% de la población trabajadora de Gipuzkoa tiene un contrato indefinido a tiempo completo, mientras que un 13% lo tiene a tiempo parcial. 

Tres de cada cien empleados trabaja con un fijo discontinuo, mientras que el 12% ha firmado un contrato eventual a tiempo completo y un 5,5% uno a tiempo parcial. El 1,5% corresponde a los relacionados con la formación, el aprendizaje y las prácticas.

AFILIACIÓN

La caída de la tasa de desempleo suele conllevar un aumento en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social y en septiembre, de algún modo, se ha cumplido aunque hay que matizar que el incremento de cotizantes es muy inferior al de quienes salen de las listas de Lanbide y en septiembre en el territorio se fijó en 63 personas.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social apunta que la afiliación al régimen general pierde 178 personas, lo que no obsta para que se encuentre en su nivel más alto para un mes de septiembre. El descenso se debe a una pérdida de contratos eventuales o de formación, puesto que la indefinida ha crecido un 2,26%, lo que representa 4.551 personas más que el mes anterior.

Por su parte, la afiliación de trabajadores autónomos experimenta un fuerte incremento de 164 personas, aunque todavía le queda un largo recorrido para alcanzar los niveles prepandemia

REACCIONES

“Se sigue contratando, creando empleo y de más calidad, por lo que, una vez más, se demuestra la solidez de nuestro tejido productivo”. El viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegi, valoró los datos del mercado laboral vasco, que ha visto reducir su paro un 1,83% y donde la afiliación ha aumentado un 0,68%, más aún en un entorno económico incierto.

Gurpegi incidió en dos aspectos de la información ofrecida ayer y es que el desempleo de larga duración ha disminuido “y es precisamente donde más ha descendido en el último año”, aunque reconoció que “prácticamente la mitad de las personas en paro lleva al menos un año en esta situación”.

Otro de los factores que quiso subrayar el viceconsejero vasco fue el alza en la contratación indefinida, que atribuyó a la reforma laboral. Según apuntó, el 31,19% de los contratos firmados en la CAVdurante el mes de septiembre tuvo un carácter indefinido “con un reparto similar entre hombres y mujeres”.

Los sindicatos, por su parte, consideraron positivos los datos del mercado laboral vasco pero también apuntaron aspectos de mejora. ELA, tras calificar de “respiro” la caída del desempleo y el aumento de la afiliación, advirtió de que este positivo comportamiento se produce “a costa del empleo precario”.

Según sus cálculos, solo el 9,5% del total de la contratación registrada durante el mes de septiembre correspondió a acuerdos indefinidos a tiempo completo, ante lo que incidió en la necesidad de movilizarse.

También LAB se felicitó por la caída del paro pero añadió que muchos de los puestos de trabajo creados son “precarios y temporales”. “El paro puede variar, pero lo que está claro es que las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora siguen empeorando”, lamentó, para defender “un sindicalismo de contrapoder”.

CCOO, por su parte, subrayó que en septiembre se ha recuperado más de la mitad de los puestos perdidos en agosto y abogó por un aumento de los salarios y una mejora en las condiciones laborales. UGT señaló que, tras la recuperación del mercado laboral vasco, “hay que impulsar la economía, reactivar el consumo y contener la inflación”, además de mejorar las prestaciones por desempleo.