El dinamismo en el mercado laboral de Gipuzkoa, que en los últimos meses ha ofrecido datos positivos tanto de empleo como de afiliación a la Seguridad Social, se ha frenado en seco en agosto, un mes que por otra parte no suele ser favorable en esta materia. En territorio guipuzcoano agosto representó un aumento del paro del 2,6%, por encima de la media vasca, mientras que descendió un 1,4% la cifra de cotizantes con un comportamiento también peor que en el conjunto de la CAV.

Gipuzkoa registró en agosto 29.873 parados, 763 más que en julio según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por Lanbide. La mayor parte de la pérdida se concentró en industria y servicios, dos sectores con un elevado peso en la economía del territorio, aunque todas las actividades económicas registraron incrementos en su tasa de desempleo en una tendencia de la que tan solo escapó el colectivo de personas sin empleo anterior, donde el desempleo bajó en 202 personas.

Tres de cada cuatro contratos formalizados en Gipuzkoa en agosto tuvieron carácter temporal

Una subida en el paro, por lo general, suele representar una caída de la afiliación y agosto no ha sido una excepción. El Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones ha certificado un retroceso del 1,47% con respecto a julio, lo que significa perder 4.882 cotizantes y situar en 326.259 el número de guipuzcoanos afiliados, la mayor parte en el régimen general seguido por el colectivo de autónomos, con 65.202 cotizantes.

CONTRATACIÓN

Respecto a la contratación, la indefinida ha caído en mayor medida que la temporal y revierte así una evolución que, a raíz de la reforma laboral, había posibilitado un creciente aumento de contratos más estables. Agosto es propicio para formalizar relaciones laborales más cortas, limitadas a la actividad turística que habitualmente se concentra en este mes, y los datos ofrecidos hoy lo demuestran al reflejar que tres de cada cuatro contratos realizados tuvieron un carácter temporal.

Durante el pasado mes se firmaron 17.660 contratos, un 21,2% menos que julio, de los que 4.400 fueron indefinidos con una caída del 35,3%. El resto, 13.260 acuerdos laborales, fueron temporales y sufrieron un retroceso del 15%. En Gipuzkoa hay vigentes 166.480 contratos, de los que el 25,5% son indefinidos y el 74,5% temporales.

Te puede interesar:

Estos datos demuestran la ralentización en la creación de empleo en el territorio, que se puede generalizar a Euskadi y al Estado, producto según ha señalado la patronal del difícil contexto económico que se ha generado, lo que genera “incertidumbre” sobre la evolución que puede tener el mercado laboral en los próximos meses.

Sin embargo, la base es significativamente mejor que la registrada un año antes. En comparación con agosto de 2021, el paro en Gipuzkoa ha descendido un 6,7% mientras que la afiliación a la Seguridad Social crece un 1,6%. El único aspecto negativo se encuentra en la formalización de contratos, dado que el pasado mes se firmaron un 1,7% menos que en agosto del año anterior.