El presidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucin, ha alertado de que “aunque no de manera inmediata, el problema energético se resolverá en unos años, pero no el de las personas”, ante lo que ha abogado por poner en el centro de los negocios a los trabajadores y permitir que participen en la toma de decisiones como propugna el modelo cooperativo, factor “determinante” en su opinión para contribuir a resolver la escasez de talento que ya adolece la economía vasca.

El talento ha sido una de las cuestiones que ha abordado la jornada organizada por Deusto Business Alumni en Donostia que, bajo el título La industria vasca y los servicios avanzados en Euskadi como motor fundamental para la recuperación post pandemia, ha reunido a responsables de reconocidos negocios vascos. Junto con Iñigo Ucin han participado Ana Beobide, consejera de Petronor; Idoia Bengoa, directora general y consejera delegada de Talde Gestión; Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga; Miren Loyola Zuloaga, directora corporativa de Velatia, Izaskun Larrañaga, consejera delegada del grupo Lacor-Ibili, y Jon Uriarte, socio fundador de All Iron.

Ignacio Muñoz ha considerado que el talento es un ámbito que interpela a empresas e instituciones. Desde el punto de vista industrial, ha asegurado que “debemos tener proyectos atractivos, y debemos contarlos” como base de partida, pero ha recordado que tiene que ir acompañado por un plan de desarrollo profesional y por unos salarios atractivos. También se ha dirigido a las instituciones para instar a que establezcan las condiciones idóneas para que, ante el problema demográfico de Euskadi, perfiles cualificados de otros países elijan la CAV para establecerse. “Por ejemplo, aquí no hay colegios internacionales”, ha apostillado.

"Debemos tener proyectos empresariales atractivos, y también debemos contarlos"

Ignacio Muñoz - CEO de Angulas Aguinaga

También Miren Loyola Zuloaga ha incidido en la necesidad de captar talento, si es necesario en el exterior. En su opinión, es necesario “contar” que Euskadi es un país de origen industrial y que “es cuna de muchos Elkanos y Bill Gates”. En el caso de Velatia, ha apuntado que algunos de los cambios instaurados con motivo de la pandemia han sido positivos y, en el ámbito de las personas, ha asegurado que el teletrabajo ha servido para poder contratar talento.

"Euskadi tiene un origen industrial y es cuna de muchos Elkanos"

Miren Loyola Zuloaga - Directora corporativa de Velatia

Izaskun Larrañaga, por su parte, ha coincidido en resaltar que “la clave está en las personas”, pero ha matizado que este talento deber ser cohesionado, porque el individual no aporta en la misma proporción. Según ha señalado, este factor se encuentra íntimamente relacionado con la capacidad de anticipación de una empresa, como el caso del grupo Lacor-Ibili, que respondió a la crisis del covid con un incremento de pedidos cuando ningún otro negocio lo hacía para poder responder al pico de demanda que, como habían previsto, se produjo. Asegurar unas finanzas sólidas y haber apostado con anterioridad por el comercio on line han sido el resto de claves que le han permitido superar este periodo crítico.

"La clave está en las personas, pero con un talento cohesionado, no individual"

Izaskun Larrañaga - Consejera delegada del grupo Lacor-Ibili

Jon Uriarte se ha referido también al talento, pero desde el punto de vista emprendedor para lamentar que Euskadi requiere avanzar más para situar su nivel al de países de las mismas características como Estonia. El empresario y presidente del Athletic de Bilbao ha abogado por un cambio de cultura empresarial para potenciar el emprendimiento ante la actual “falta de ambición” y ha advertido de que hoy día “nos hace alta algo de marca en el ámbito internacional”. Como ejemplo, ha citado que Gran Bretaña capta talento en el Estado ofreciendo la posibilidad de teletrabajar desde los hogares y con salarios más altos que los que se perciben a nivel estatal.

"Antes no había ganas de montar un negocio y eso no ha mejorado"

Jon Uriarte - Socio fundador de All Iron

El encuentro empresarial ha abordado asimismo otras cuestiones como la inversión extranjera que, tal y como dijo Idoia Bengoa, resulta muy difícil captar por obstáculos como una regulación “cada vez más exigente”, la globalización que conlleva la digitalización y “el muy exigido requisito de la sostenibilidad en relación a los inversores institucionales”. No obstante, consideró que existe “mucho capital concentrado” en figuras como las entidades de previsión social voluntaria EPSV o los grupos familiares que pueden captarse si se diseñan “productos atractivos”.

"Hay mucho capital concentrado en figuras como las EPSV y grupos familiares y debemos diseñar productos atractivos para atraerlo"

Idoia Bengoa - Directora general y consejera delegada de Talde Gestión

Ana Beobide ha abordado uno de los asuntos más actuales como es el de la transición energética. La consejera de Petronor ha considerado necesario reflexionar sobre “si debemos repensar la transición energética”. “No hemos trasladado bien a la ciudadanía la importancia que tiene una transición ordenada”, ha admitido, para añadir que esta transformación no es una carrera corta, sino “una maratón que debe tener estrategia, planificación y liderazgo”.

"No hemos trasladado bien a la ciudadanía la importancia que tiene una transición energética ordenada"

Ana Beobide - Consejera de Petronor