La estación de compresión de gas de Irun Euskodour ha ampliado un 18% su capacidad con el objetivo de responder a la creciente necesidad de esta energía en Europa y a partir del próximo 1 de noviembre incrementará sus envíos al vecino país de Francia, según ha anunciado hoy Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, la compañía que gestiona esta instalación.

Gonzalo ha informado de esta ampliación durante la visita que ha cursado la vicepresidenta del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a esta estación de compresión guipuzcoana que, según ha señalado, adquiere en estos momentos una importancia “crítica” tras el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania, que ha representado una significativa merma en los envíos de gas ruso.

Las nuevas instalaciones suministrarán el 6% del gas que exporta Francia

Euskodour ha habilitado un nuevo compresor de reserva con el que se pasa de poder generar 60 gigavatios a la hora y día como hasta ahora a los 100 gigavatios, con una capacidad de 3.500 millones de metros cúbicos de gas natural de los 2.000 anteriores, tal y como ha informado el consejero delegado de Enagás. Este cambio permitirá suministrar el 6% del gas que exporta Francia, ha añadido la vicepresidenta del Gobierno central.

Arturo Gonzalo ha avanzado que las instalaciones se encuentran ya preparadas para dar servicio al país galo con la inyección en los depósitos subterráneos ya finalizada. No obstante, todavía no está siendo utilizada porque aún falta que Francia realice los ajustes necesarios para que se proceda a la emisión que, según las estimaciones de Enagás, comenzará el próximo 1 de noviembre.

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Ribera ha recordado que Euskodour hasta ahora era una infraestructura empleada “a demanda”, que si bien tenía importancia por representar uno de los gasoductos que conectan a Europa y porque “nos daba comodidad y confort y ofrecía flexibilidad”, su papel no era tan “crítico” como en la actualidad, cuando “nos ha estallado este conflicto”, en referencia a la guerra de Rusia en Ucrania que ha condenado en diversas ocasiones durante su comparecencia.

Te puede interesar:

La decisión de ampliarlo, según ha dicho, responde al conjunto de actuaciones que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entre las que también se encuentran diversas iniciativas en Barcelona. Respecto al MidCat, el gaseoducto planteado por España para conectarse con Francia que su presidente, Emmanuel Macron, ha rechazado, Teresa Ribera ha considerado “prematuro” darlo por enterrado. Sin embargo, ha advertido de que las prioridades son maximizar la capacidad de las infraestructuras que ya existen, como la estación de compresión de gas de Irun, y analizar las nuevas inversiones desde la óptica de su máximo aprovechamiento útil.