La norma foral de Gipuzkoa que en 2024 mejoró los incentivos fiscales al cine, las artes escénicas y la música ha tenido un notable impacto en el crecimiento de las producciones de la industria creativa y cultural en el territorio, donde el sector duplicó el empleo al pasar de los 1.416 contratos directos de 2023 a 3.039 en el siguiente ejercicio.

El aumento porcentual de los incentivos aplicados fue mucho mayor, ya que en 2024 sumaron 23 millones de euros sobre los 4 millones del año anterior, según han dado a conocer este martes la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la titular de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, en una reunión con agentes del sector.

Ha sido un encuentro para compartir impresiones sobre la evolución de esta industria desde que las Juntas Generales aprobaron en mayo de hace dos años la norma que actualizó y amplió las deducciones fiscales para el fomento de la cultura, que también incluyeron ventajas para los rodajes de televisión y la edición de libros.

Las responsables forales han realizado una evaluación preliminar a partir de los datos correspondientes al Impuesto sobre Sociedades y al IRPF del ejercicio 2024, cuya liquidación se efectuó en 2025.

Según la información recopilada por el Departamento de Hacienda y Finanzas, los incentivos fiscales destinados al sector cinematográfico y artes escénicas y música en vivo experimentaron un aumento de 19 millones de euros en 2024, año en el que se llevaron a cabo 19 producciones audiovisuales y 39 obras y espectáculos musicales en vivo.

Por lo que respecta al sector audiovisual y a las artes escénicas y espectáculos musicales en vivo, en la actualidad cuenta con 668 actividades económicas dedicadas a este ámbito. Entre 2023 y 2024, el aumento de la creación de empresas fue del 6,8 % en la industria del cinematográfica y del 9 % en el caso de las artes escénicas, ha informado la Diputación en un comunicado.

Mendoza ha recordado que los incentivos fiscales en materia de cultura buscan "consolidar el sector audiovisual y cultural y garantizar la competitividad a largo plazo", "fortalecer toda la cadena de valor" de la actividad cultural y hacer de Gipuzkoa "un territorio con oportunidades" para proyectos y personas que quieran "desarrollarse o emprender profesionalmente en el ámbito cultural y en las industrias creativas".

"Tenemos mucho que hacer, pero estos incentivos son una contribución importante en esa labor", ha subrayado.

Ha señalado, además, que "en un momento en el que se deben redoblar esfuerzos por el futuro del euskera, es imprescindible reforzar la industria cultural y creativa, ofreciendo a la ciudadanía contenidos atractivos y relevantes" en esta lengua, sin olvidar que la actividad cultural es "un medio de vida para muchas personas y familias".

Agirre ha señalado, por su parte, que estos son unos datos "positivos para Gipuzkoa", sobre todo si tiene en cuenta que estos incentivos "son de reciente implantación".

Ha indicado, no obstante, que "es pronto para valorar su efectividad real" y, en este contexto, ha instado a los profesionales con los que se han reunido hoy que es preciso "aprovechar el momento y la oportunidad que brinda el actual régimen tributario de Gipuzkoa -cuenta con la autorización europea para el periodo 2024-2028- para avanzar en su consolidación, atraer nuevo talento e impulsar la cultura emprendedora en el sector".

Al igual que la diputada general, ha insistido "en la importancia de seguir apostando por la producción en euskera como vía para fomentar su uso y proyectarlo internacionalmente".