Uno de los objetivos de la Diputación de Gipuzkoa se refiere a impulsar la actividad económica en el entorno de la nueva movilidad, donde considera que el territorio presenta fortalezas, y para lograrlo ha aprobado una línea de ayudas de 690.000 euros con los que apoyará las iniciativas desarrolladas por 20 empresas y agentes del territorio. El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, ha señalado hoy que este apoyo contribuirá a fomentar la transformación económica en Gipuzkoa y consolidar su competitividad.

La primera de las tres líneas de ayudas ayuda económicamente a proyectos piloto activados por entidades como Lortek, Azti, Elkor y los centros de formación profesional de Usurbil y Lezo, entre otros, que proponen demostradores tecnológicos para electromovilidad y almacenamiento de energía en célula láser, un sistema de gestión de energía en código abierto o una infraestructura de recarga en los muelles para barcos eléctricos. Los 202.396 euros destinados a este apartado se destinarán a tres iniciativas, dos de ellas colaborativas, de ocho agentes.

"Cuanto antes demos pasos para aprovechar las nuevas oportunidades mejor nos posicionaremos"

Jabier Larrañaga - Diputado de Promoción Económica

La segunda línea se centra en la reflexión estratégica, reorientación de negocio, diversificación y transformación digital y está dotada con 75.000 euros que financiarán las actividades que en este ámbito desarrolla la Cámara de Gipuzkoa y la ejecución de un anterior programa que presentó la firma CEG.

Por último, esta convocatoria contempla el apoyo con 412.604 euros a proyectos de innovación tecnológica que se alineen con la estrategia de Mubil, el centro de la nueva movilidad impulsado por la entidad foral. Empresas como Kimua, Katea Legaia, Efiner, Kaizer, Gureak, Ulma o Mobilsafe verán respaldados sus planteamientos, que entre otras ideas presentan una nueva generación de patinetes eléctricos industriales para la manipulación de cargas, la implantación de procesos de montaje de sistemas de almacenamiento de energía destinados al sector ferroviario o el diseño de un sistema para la gestión de recargas de vehículos eléctricos dentro de estacionamientos privados de comunidades de propietarios.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Te puede interesar:

Un total de 10 agentes han recibido apoyo foral para siete proyectos que también proponen la creación de una infraestructura de cargador eléctrico para ser instalada en hospitales, empresas o centros comerciales, un modelo de simulación del comportamiento de trenes híbridos en vehículos alimentados por pila de hidrógeno y el empleo del Big Data para la prevención de riesgos en la conducción.

Jabier Larrañaga ha recordado que, en un contexto marcado por el encarecimiento de la energía y el combustible, la nueva movilidad cobra una relevancia especial aunque también ha subrayado que Gipuzkoa ya ha trabajado con anterioridad este ámbito, por lo que parte de una base ventajosa. A este respecto, ha incidido en que el territorio dispone de muchas empresas ligadas a la automoción y a la movilidad en general, por lo que “cuanto antes demos pasos para aprovechar las oportunidades mejor nos posicionaremos, y mayor será el beneficio para la sociedad”.