El Polo de la Nueva Movilidad que aspira a situar a Gipuzkoa y a Euskadi como referentes europeos y mundiales en transporte sostenible ha dejado de ser una idea estratégica y comienza a materializarse con el inicio de las obras de construcción de la sede definitiva de Mubil en el polígono Eskusaitzeta de Donostia, que constituirá el núcleo de un nodo de excelencia en el que se asentarán empresas y agentes investigadores relacionados con la movilidad sostenible.

“Proyectos como Mubil son un paso de gigante para cumplir nuestro objetivo de ser referentes” en este ámbito, ha asegurado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el acto oficial desarrollado en Eskusaitzeta en el que también han participado la directora de Mubil, Ane Insausti; la directora para la Industria y la Transición Energética del Gobierno Vasco, Ana Camacho; y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Todos han coincidido en situar a Mubil como eje de la estrategia que persigue posicionar a Euskadi en la vanguardia de la nueva movilidad. La sede definitiva dispondrá de un planta baja y dos pisos en los que se distribuirá un almacén de energía gestionado por el centro tecnológico guipuzcoano Cidetec, un laboratorio de pilas de combustible de hidrógeno y el área Power Train para validar componentes del motor eléctrico, el inversor y la caja reductora. También se habilitarán espacios para oficinas, una zona informativa con explicaciones sobre el Polo de la Nueva Movilidad y una sala multifuncional.

La inversión de la Diputación de Gipuzkoa asciende a 14,2 millones de euros para unas obras que tendrán una duración de 15 meses que se desarrollarán en una parcela de casi 10.000 metros cuadrados. El centro tendrá “un papel tractor en el futuro industrial de Gipuzkoa y Euskadi”, ha afirmado Markel Olano, porque multiplicará las capacidades tecnológicas e innovadoras de las que ya dispone el territorio guipuzcoano.

En esta línea, ha recordado que Gipuzkoa ya aglutina a importantes empresas relacionadas con la movilidad, junto con centros tecnológicos y universidades que desarrollan proyectos punteros a nivel internacional. El Polo de la Nueva Movilidad tendrá la capacidad de concentrar todo este conocimiento y ampliarlo, de modo que constituya “un motor de transformación de la industria”, ha dicho Olano. “Gipuzkoa tiene capacidades contrastadas, pero necesitamos aunar a todos los agentes para dar un salto de gigante”, ha afirmado.

Representantes institucionales en el acto de inicio de las obras de construcción de Mubil en Eskusaitzeta. Ruben Plaza

Esta colaboración también ha sido subrayada por la directora de Mubil, Ane Insausti, quien en su intervención ha indicado que esta nueva sede además trabajará en todas las tecnologías relacionadas con el transporte sostenible, como es el motor eléctrico, el almacenamiento de energía y el hidrógeno, alternativa esta última que está adquiriendo cada vez una mayor relevancia. Ha avanzado que en la actualidad ya existen iniciativas “de alto valor tecnológico público privadas” interesadas en asentarse en Eskusaitzeta, aunque emplazó a más adelante para conocer los detalles.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Por su parte, la directora para la Industria y la Transición Energética del Gobierno Vasco, Ana Camacho, ha considerado que el inicio de las obras de construcción de la sede definitiva de Mubil simboliza la apuesta de Euskadi por crear nuevos sectores productivos que ofrezcan oportunidades de negocio y creen puestos de trabajo industriales. “Debemos ser capaces de aprovechar la descarbonización para impulsar el crecimiento económico y social”, ha señalado Camacho.

Te puede interesar:

Ha añadido que Mubil “encaja perfectamente en la estrategia energética del Gobierno Vasco y del Ente Vasco de la Energía”, como se demuestra en el hecho de que esté integrado en el Plan Estratégico de Inversiones 2022-2024 del Gobierno Vasco, y que forma parte de las apuestas por la descarbonización con iniciativas como Basque Volt, la Estrategia Vasca del Hidrógeno o el Renove industrial.

Eneko Goia, alcalde de Donostia, ha asociado este Polo de la Nueva Movilidad con el compromiso adquirido para situar a la capital guipuzcoana “en la vanguardia del conocimiento”. “Se vincula a Donostia con turismo y servicios, y es cierto, pero también hemos invertido 27 millones de euros en este polígono industrial que será el más grande de Gipuzkoa”, ha recordado para añadir que en la capital trabajan alrededor de 5.000 personas en actividades de I+D y en ella se ubican cuatro universidades.