La actividad en el Puerto de Pasaia encadena seis meses consecutivos de caídas que en el acumulado de los siete primeros meses del año alcanza 6,83 puntos porcentuales. Esta disminución es muy similar al porcentaje que, de media, ha crecido el tráfico de mercancías en el conjunto de los puertos del Estado y que se sitúa en el 6,9%. La Autoridad Portuaria de Pasaia se encuentra entre las únicas siete que experimentaron descensos de las 28 que gestionan un recinto portuario en el Estado.

Los datos ofrecidos hoy por el organismo estatal indican que el Puerto de Pasaia movilizó hasta julio de este ejercicio algo menos de dos millones de toneladas, en concreto 1.965.285, con una caída superior a los seis puntos porcentuales. Muchas de las partidas acumulan descensos, aunque cabe destacar la correspondiente a mercancía general, dado que en ella se integra el acero que es la principal mercancía del recinto portuario guipuzcoano, además de representar la partida que más toneladas mueve en Pasaia. Según los datos de Puertos del Estado, la mercancía general disminuyó un 2,6% con respecto a los primeros siete meses de 2021 en una tendencia descendente que la leve mejoría del mes de julio no pudo amortiguar.

Muchas partidas acumulan descensos, entre las que destaca la mercancía general que es mayoritaria

En el lado contrario se encuentra el tráfico de vehículos, segunda gran partida de la dársena guipuzcoana, que crece un notable 14,8% con 149.285 unidades transportadas. La pesca, por su parte, reduce las pérdidas, que se sitúan en un 0,65% gracias al buen comportamiento registrado en julio, cuando la descarga de capturas se incrementó casi 14 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Pasaia no mueve graneles líquidos como el gas natural o el petróleo crudo, por lo que las diferentes fluctuaciones motivadas por la difícil situación geopolítica no le afectan. Sin embargo, sí gestiona carbón y coque de petróleo o cereales y harinas, contempladas en la partida de graneles sólidos que durante los primeros siete meses del año descendió un 17,5%. El tráfico ro-ro, es decir, los camiones cargados de mercancías que se embarcan para realizar parte de su recorrido sube 2,5 puntos porcentuales, mientras que la mercancía en tránsito, que por lo habitual no forma parte de la actividad del Puerto de Pasaia, crece un 252% al registrar una presencia de 9.739 toneladas.

ESTADO

Los resultados de Pasaia contrastan con la media general del Estado, dado que el tráfico total de los 46 puertos de interés general en los siete primeros meses del año ascendió a 333 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando el mejor segundo registro de su historia, solo superado por los datos de 2019. Los tres grandes grupos de mercancías según su forma de presentación, graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general, registraron incrementos, siendo de dos dígitos en el caso de ambos graneles.