El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia volvió a descender en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que acentúa la evolución a la baja de la actividad portuaria guipuzcoana frente al ascenso medio que se registra a nivel estatal. Puertos del Estado ha dado a conocer hoy los datos del tráfico portuario donde se refleja que Pasaia ha gestionado en la primera mitad del año 1,7 millones de toneladas, con un retroceso del 6,52% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de todo, el volumen de mercancías en el recinto portuario de Gipuzkoa se mantiene por encima de los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia. En concreto, crece cuatro puntos porcentuales respecto a aquel ejercicio, y también se encuentra en una situación mejor que la correspondiente a 2020, cuando se movieron 1,37 toneladas. La apertura progresiva de los mercados a medida que se retiraban las medidas restrictivas por la pandemia de covid el año pasado generó fuertes subidas en la actividad del Puerto de Pasaia, que este ejercicio no consigue conservar.

Una partida de acero en el Puerto de Pasaia a la espera de ser embarcada. Gorka Estrada

La caída de cuatro puntos y medio de la mercancía general destaca por ser la partida más voluminosa en el Puerto de Pasaia, que en los primeros seis meses del año alcanza 1,25 toneladas. Entre los productos que la integran sobresale el acero, dado que la dársena tiene un eminente carácter siderometalúrgico. También los vehículos son un partida fuerte y, en este caso, la evolución es al alza con 126.039 unidades transportadas y un aumento del 9,75%.

El volumen de vehículos gestionado creció casi diez puntos en el primer semestre del año

Entre las partidas en positivo se encuentra igualmente el tráfico ro-ro, es decir, los vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan, con un crecimiento del 1,4% y un notable ascenso del 172% de las mercancías en tránsito, aunque estas no tienen un peso relevante al situarse en 7.539 toneladas.

PRODUCTOS A LA BAJA

Los productos que, junto con la mercancía general, han contribuido a un descenso en la actividad portuaria en Pasaia son los graneles sólidos, que caen casi 12 puntos porcentuales, y la pesca, cuyo descenso se fija en el 2,2%. También baja el avituallamiento general, no así el de combustibles líquidos, y el tráfico de remolques, semirremolques y plataformas. En consecuencia, el tránsito de buques se reduce un 9,2% al haber navegado 469 unidades en la primera mitad del año.

La evolución descendente en el tráfico de mercancías del Puerto de Pasaia es una constante este año, que comenzó en enero con una subida de casi seis puntos para registrar sucesivos descensos a partir de febrero.