El tráfico en el Puerto de Pasaia creció durante el pasado año un 16,5% por encima de 2021, lo que sitúa a la dársena guipuzcoana entre las líderes en las subidas del Estado. El buen comportamiento de la actividad portuaria guipuzcoana, que movió un total de 3.537.066 toneladas, se debe en gran medida al movimiento de productos siderúrgicos, protagonistas indiscutibles del desarrollo del recinto portuario.

Puertos del Estado ha dado a conocer hoy el balance del año del conjunto de puertos de interés general de España en el que Pasaia ocupa el quinto lugar en crecimiento, detrás de Málaga, Vilagarcía, Almería y Tarragona. Santander, con un incremento de tráfico del 15,3% se encuentra muy cercano a Gipuzkoa, mientras que el Puerto de Bilbao obtuvo un resultado más discreto, con un aumento de 5,6%.

Una de las razones que explican con más fuerza la buena evolución de la dársena guipuzcoana se encuentra en el incremento del 20,4% de la mercancía general, dentro de la que se encuentran los productos siderúrgicos. No hay que olvidar que la actividad del Puerto de Pasaia está muy ligada a la industria del acero, por lo que su reactivación a lo largo del pasado año, a pesar del aumento de precios de estos productos, ha influido de manera positiva en el balance del recinto guipuzcoano.

Otra de las mercancías estrellas en Pasaia son los automóviles, que el pasado ejercicio tuvieron una evolución más baja. La crisis del suministro de componentes unido a la incertidumbre del consumidor sobre el tipo de combustible a utilizar han ralentizado al sector de la automoción de manera especial, y prueba de ello se encuentra también en las exportaciones que se realizan desde el Puerto de Pasaia. Según los datos facilitados hoy, el tráfico de automóviles, autobuses y camiones en la dársena guipuzcoana se redujo un significativo 11,4%.

DATOS POSITIVOS

Otros epígrafes contribuyen a mejorar las cifras del Puerto de Pasaia correspondientes a 2021, como el aumento del 9,5% en los graneles sólidos, del 4,8% en el avituallamiento y del 2,7% en los remolques, semirremolques y plataformas.

En el lado opuesto se encuentra la pesca, dado que en la lonja de Pasaia se comercializó un 8,7% menos de lo registrado el año anterior. Como anécdota figura la caída del 100% en el tráfico de contenedores. Esta mercancía no se utiliza en la dársena guipuzcoana, a pesar de los intentos que se realizaron en el pasado, pero en 2020 se declaró una huelga en la estiba del Puerto de Bilbao, ante lo que las empresas enviaron sus contenedores a Pasaia para que partieran de este punto. Finalizado el conflicto laboral, esta mercancía volvió a Bizkaia y durante 2021 en Gipuzkoa no ha entrado ningún contenedor.

La buena evolución del Puerto de Pasaia se ha traducido en la entrada y salida de un mayor número de buques mercantes, un total de 967 con un crecimiento del 14,3%. De mantenerse este ritmo y avanzar su plan estratégico que incrementa su maniobrabilidad, el recinto portuario guipuzcoano podría retornar a sus mejores momentos, en los que movía seis millones de toneladas.