El mercado del automóvil en Gipuzkoa muestra continuos signos de retroceso, en la línea del comportamiento registrado a nivel estatal, sin que las principales patronales del sector atisben una pronta recuperación. Si hace unos días estas asociaciones apuntaban a una caída en las matriculaciones en julio del 31,8% en Gipuzkoa con respecto al mismo mes de 2021, ayer informaron de que el vehículo de ocasión también ha experimentado un bajón en el mismo periodo, en este caso del 18,1%.

Durante el pasado mes se vendieron en territorio guipuzcoano 1.579 unidades de coches seminuevos, según la patronal de concesionarios Faconauto y la de distribuidores oficiales e independientes Ganvam. Esta tipología suele ser adquirida en buena medida por empresas y firmas de alquiler de coches, y en ambos casos sus compras han descendido dos dígitos.

La explicación que ofrecen las asociaciones y que puede aplicarse a Gipuzkoa se encuentra estrechamente relacionada con la disminución de matriculaciones de automóviles nuevos. Al no venderse estos modelos, no se produce un trasvase de los usados al mercado de ocasión, con lo que la oferta disminuye.

En este sentido, los concesionarios guipuzcoanos vendieron en julio un 31,8% menos que en el mismo mes del año pasado, un total de 526 unidades, con lo que acumulan una caída del 18,1% en los siete primeros meses de 2022. 

Los consumidores guipuzcoanos retrasan la decisión de adquirir otro coche por la incertidumbre

Los datos reflejan que los consumidores del territorio aplazan su decisión de cambiar de automóvil, resultado de un contexto económico cargado de incertidumbre y unos mensajes poco definidos sobre el tipo de combustible que predominará a medio plazo.

La situación se agrava al tener en cuenta que los vehículos usados más demandados son precisamente aquellos que tienen como máximo un año de antigüedad, sobre todo en el caso de las empresas y las firmas de alquiler, preocupadas por su mantenimiento y seguridad.

ESTADO

La evolución del mercado de vehículos de ocasión en Gipuzkoa es similar a la registrada en el conjunto de la CAV, donde las transacciones también han caído 19 puntos porcentuales por motivos similares a los aportados por Faconauto y Ganvam.

Del mismo modo, en el Estado las adquisiciones de este tipo de automóviles retrocedió en julio un 7,8% con respecto al mismo mes del año anterior, con 144.584 unidades vendidas, lo que representa encadenar seis meses de bajadas.

Te puede interesar:

Así, por cada coche nuevo se comercializaron 2,2 automóviles de segunda mano. En lo que va de año, el mercado acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1,06 millones de unidades.

Las asociaciones apuntaron que la falta de stock de modelos “jóvenes” continúa haciendo mella en el mercado. En concreto, las ventas de seminuevos retrocedieron el mes pasado un 24,8%, mientras que las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 21,1%