Las dificultades que afronta la actividad económica en Gipuzkoa tienen su reflejo en el tráfico de mercancías del Puerto de Pasaia que, tras iniciar el año con un ascenso de cinco puntos porcentuales, en los meses siguientes ha ido acumulando caídas en una tendencia opuesta a la media registrada por el conjunto de puertos del Estado, que presentan un crecimiento acumulado del 5,9%.

En Pasaia, en cambio, el retroceso se sitúa en el 4,6% con caídas generalizadas en la práctica totalidad de las mercancías que gestiona. Los datos de Puertos del Estado facilitados hoy apuntan a un efecto negativo de los problemas que se iniciaron a finales del pasado año pero que hasta principios del presente no han mostrado su peor cara.

Uno de los sectores más afectados ha sido el de la automoción, que no logra superar la difícil coyuntura con escasez en los suministros e incertidumbre sobre el combustible que terminará imperando. Los vehículos, segunda mercancía en importancia en el recinto portuario guipuzcoano, acumulan un descenso del 8,35%, porcentaje que crece según transcurren los meses.

También es relevante la disminución de descargas de pescado en la lonja de Pasaia, aunque no tan pronunciada como la media estatal. Así, entre enero y abril del presente ejercicio se descargaron algo más de 7.000 toneladas de pescado con un retroceso de ocho puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la media estatal sitúa esta caída en 24 puntos.ACERO

Sin embargo, la mercancía en general se mantiene e incluso sube un leve 0,67%. Este aumento, aunque tímido, es importante si se tiene en cuenta que el Puerto de Pasaia es eminentemente siderúrgico, y dentro de esta partida se encuentran los metales, lo que revela que la industria acerera está afrontando mejor los sucesivos obstáculos que se presentan a la actividad económica de Gipuzkoa.

Otras mercancías como los graneles sólidos, el avituallamiento o el tráfico ro-ro también experimentan pérdidas, mientras que las mercancías en tránsito ascienden un notable 56,86%, aunque esta partida tiene una presencia muy limitada en la actividad portuaria de la dársena guipuzcoana.ESTADO

En España, el tráfico total de los 46 puertos de interés general en los cuatro primeros meses del año ascendió a 185,3 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5,9%, rozando los niveles que se registraban antes del estallido de la pandemia. En concreto, la diferencia es de apenas 957.000 toneladas, lo que supone que el tráfico de este año está a un 0,5% de superar el máximo histórico alcanzado en 2019, según las cifras publicadas por Puertos del Estado.