Las plantillas de las empresas de máquina herramienta Juaristi y Airtek de Azkoitia, que comparten gerencia, han alertado hoy de que, después de un año, la dirección aún no ha presentado ningún plan que proponga medidas para resolver la difícil situación que atraviesan estos negocios que, en conjunto, emplean a 130 personas después de que otras 50 fueran despedidas con anterioridad. De no llegar con urgencia, advierten, ambas compañías guipuzcoanas se verán abocadas al cierre.
Representantes de los trabajadores han comparecido hoy ante los medios para anunciar la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar el próximo viernes desde la plaza de Azkoitia y explicar las razones que la motivan. En mayo del presente ejercicio, Juaristi primero y Airtek pocos días después aplicaron un ERTE por razones productivas que fueron aceptados por la asamblea de trabajadores a cambio del mantenimiento de mejoras, medidas y garantías de pago, pese a no compartir el argumento de esta medida.
A peor
Sin embargo, la situación se ha ido degradando con el paso de los meses, según han explicado los trabajadores. Señalan que la dirección les debe cuatro nóminas, las pagas extras parciales de cinco meses y las aportaciones a Geroa de 16 meses, asunto este último que se encuentra judicializado al intervenir los sindicatos ELA y LAB, presentes en los dos comités de empresa. Es decir, que las condiciones pactadas para no impugnar el ERTE “no se han cumplido” a lo que se añade, han criticado, una opacidad en el modo de actuar de la dirección. Como ejemplo, han citado que ha vendido un pabellón y los trabajadores no conocían esta operación.
En su intervención, han lamentado también que las direcciones de Juaristi y Airtek aplican criterios diferentes a la hora de retribuir a los empleados lo que, en su opinión, utilizan para “romper la unidad de los trabajadores y debilitar la fuerza colectiva”. Todo ello, inciden, sin que por el momento se haya presentado un plan para garantizar la continuidad de las empresas y el empleo. “Tenemos claro que la propiedad nos lleva a un cierre velado”, han avanzado, lo que no afectaría tan sólo a estas empresas, tal y como han alertado, sino a la comarca en su conjunto.
Implicación institucional
Ante esta situación, y asegurando que “la situación no se puede alargar más”, han exigido un cambio “profundo” a la dirección, la presentación de un plan “serio y viable” y la implicación de las instituciones. Juaristi tiene una plantilla de 67 personas en tanto que la de Airtek está compuesta por 80 trabajadores.