LAB y CCOO suscribieron ayer el convenio del Papel de Gipuzkoa después de obtener el apoyo de “nueve de cada diez” trabajadores consultados en las asambleas, tras el preacuerdo alcanzado la pasada semana con la patronal Adegi.

Este convenio, que ELA no ha suscrito, tendrá una vigencia de cuatro años e incrementos salariales por encima del IPC “que garantizan que no se perderá poder adquisitivo en las plantillas”, destacó CCOO. Los aumentos de salarios establecidos serán acordes al IPC en 2022 y 2023, y del IPC+1 % para 2024 y 2025.

LAB afirmó que su opción siempre ha sido “lograr una plataforma unitaria”, pero que no ha sido posible porque ELA, “una vez más”, no se ha adherido pese a que ese era “el mandato” de las plantillas. “Si damos importancia a las asambleas, si reivindicamos el valor que tienen, es contradictorio actuar en función de los intereses propios de un sindicato. LAB se comprometió a dar la palabra a los trabajadores y a respetarla fuera cual fuera el resultado”, destacó la central.

Aseguró que “no ha sido fácil llegar hasta aquí”, pues la patronal “ha estado en todo momento jugando con los sindicatos”, pero que, “gracias a la disposición para la lucha mostrada durante años por los trabajadores”, se puede decir “con orgullo” que han logrado un convenio “social y digno” que contempla asimismo la ultraactividad indefinida.

CCOO, al igual que LAB, remarcó que es “sumamente importante la propuesta de garantizar el contrato de relevo para la totalidad de las plantillas, sin distinguir entre personal de fábrica o de administración”.

Es, según este sindicato, “una conquista esencial para la vida de las trabajadoras del sector, que podrán terminar su vida laboral con antelación a su edad ordinaria de jubilación y sin ningún tipo de pérdida en la pensión”. “A pesar de la dificultad de la situación socioeconómica actual, el encarecimiento del gas y de la electricidad, completamente necesarios para la fabricación en este sector, a través del diálogo y de la voluntad de alcanzar un buen acuerdo, ha sido posible que la firma sea una realidad”, subrayó.