donostia - El esfuerzo realizado por el operador petrolífero guipuzcoano Esergui-Avia para salir de los límites de este territorio y acceder al mercado estatal junto con su apuesta por la diversificación al introducir nuevos productos energéticos en su oferta fueron reconocidos ayer por la Cámara de Gipuzkoa, que le nombró Empresa de Gipuzkoa 2019.

Este reconocimiento, que en ediciones anteriores han recibido firmas como DanobatGroup, Irizar, Ternua Group o Indar, se ha dirigido en esta ocasión a un sector que en la actualidad enfoca toda la atención al protagonizar conflictos como la continuidad del diésel, apuestas por un transporte sostenible como el Plan Renove del Gobierno Vasco y desafíos como el del vehículo eléctrico.

Junto con Esergui-Avia, otras firmas guipuzcoanas fueron galardonadas en diversas categorías en un acto que se desarrolló ayer en la Cámara de Gipuzkoa con la presencia de cargos institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y las consejeras vascas de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, además de una amplia representación del mundo empresarial de este territorio.

La protagonista de la jornada fue Esergui-Avia, una firma creada hace 38 años por iniciativa de un grupo de empresarios de estaciones de servicio ante la pérdida del monopolio en el sector por parte de Campsa. En lugar de acogerse al abrigo de otras grandes petroleras, estos propietarios guipuzcoanos optaron por constituirse en empresa.

Un lustro más tarde, y tras estudiar las experiencias de otros países europeos, decidieron unirse a Avia, una firma suiza que, al igual que Esergui, nació de la mano de empresarios independientes que no querían depender de las grandes compañías petrolíferas. Desde entonces, su evolución ha sido ascendente y su presencia se ha multiplicado.

Precisamente esta apuesta por expandirse fue uno de los motivos que la Cámara de Gipuzkoa destacó ayer para otorgarle este reconocimiento. Esergui-Avia ha desarrollado durante sus 38 años de existencia una extensa red que actualmente consta de más de 170 estaciones de servicio en más de trece comunidades autónomas del Estado. En tan solo ocho años su plantilla ha pasado de representar un centenar de profesionales a los 450 actuales.

No fue el único aspecto de su negocio subrayado ayer, puesto que su apuesta por la diversificación le ha llevado a explorar otras fuentes de alimentación de los vehículos, al margen de los combustibles. En la actualidad, la firma guipuzcoana se halla inmerso en un proceso de cambio de modelo para convertirse en un proveedor multienergético, según señaló ayer su presidente, Xabier Garmendia.

especialización La Cámara de Gipuzkoa también reconoció a otras firmas como Erreka, que fue premiada en la categoría de Internacionalización. Los números hablan por sí mismos y esta empresa de Antzuola vende al exterior más de la mitad de lo que fabrica, además de disponer de cinco delegaciones comerciales y centros de asistencia técnica repartidos por tres continentes. Al margen de las cifras, la entidad cameral reparó en que ha diseñado tres modelos de internacionalización específicos para cada una de sus unidades de negocio, producción de tornillos de forja en caliente de alta exigencia, inyección de plástico y fabricación de puertas automáticas.

Ibarmia, por su parte, fue reconocida como pyme industrial, al ser “una empresa que se identifica con los valores de la industria vasca: familiar, internacionalizada, innovadora, inversora, con un equipo altamente cualificado y con un cambio cultural en las relaciones laborales”. Como empresa de servicio del año, por su parte, fue designada Elkar, de quien la Cámara de Gipuzkoa destacó su expansión, diversificación, inversión y capacidad innovadora.