- Los centros de investigación vascos Cidetec y CIC energiGUNE son dos de los ocho fundadores de la asociación LiPLANET, que promoverá la creación de una red europea de plantas piloto de I+D de baterías de litio.

El objetivo de esta nueva organización será convertir a Europa en “una localización estratégica y competitiva a nivel mundial para la producción de baterías” tal y como informaron ayer ambos centros de investigación tecnológica.

LiPLANET es una iniciativa surgida de un proyecto de la Comisión Europea para facilitar la creación de un ecosistema europeo de innovación y producción de celdas de batería de litio.

Según explicó la directora general de CIC energiGUNE, Nuria Gisbert, “la posibilidad de generar sinergias y, sobre todo, de crear oportunidades reales de desarrollo de proyectos a nivel industrial, es uno de los factores clave de esta iniciativa”.

El director de Cidetec Energy Storage Óscar Miguel Crespo añadió que “a través de LiPLANET podemos contribuir a que Europa ocupe un papel protagonista en el ámbito de las baterías de litio y se posicione como ubicación estratégica para su producción”.

Tal como figura en sus estatutos, el objetivo general de LiPLANET es crear un ecosistema europeo de innovación y producción que dé lugar a la construcción de un tejido industrial más competitivo en el ámbito de la fabricación de celdas de batería de litio.

Asimismo, aspira a aumentar la producción de celdas de litio a escala industrial, reuniendo las líneas piloto europeas más relevantes y los principales agentes del sector de las baterías.

Las organizaciones que, junto a los centros tecnológicos vascos han fundado LiPLANET proceden de Bélgica, Austria, Francia y tres centros de Alemania.