dOnostia

– El comercio minorista vasco ha emprendido una trayectoria opuesta a la evolución que experimenta esta actividad en el Estado y en mayo volvió a anotar una caída de facturación. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), sus ventas descendieron en ese mes un 1,2% con respecto a mayo de 2021 frente al 2,8% en el que crecieron a nivel estatal.

El retroceso llueve sobre mojado, puesto que en el acumulado del año las ventas del comercio minorista vasco cae un 3,3% respecto a los primeros cinco meses de 2021. Respecto al nivel de ocupación, el INE señala que en mayo las plantillas del comercio al por menor en Euskadi crecieron un 1,7%, con lo que suman un aumento del 1,9% desde enero.

En lo que va de año el sector minorista vasco ha cerrado todos los meses con retrocesos. Así, comenzó con una caída del 3,4% interanual en enero, que descendió a -1,1% en febrero. Sin embargo, en marzo volvió a registrar una fuerte disminución del -8%, mientras que en abril y mayo registró el mismo retroceso del -1,2%. De esta manera acumula un descenso de ventas del 3,3%.

españa

En el conjunto de España las ventas aumentaron un 2,8% en mayo en comparación con el mismo mes de 2021 y 1,1% en el acumulado de este año.

Las comunidades con mejor comportamiento interanual fueron Baleares (15,7%), Canarias (10,3%) y Extremadura (4,8%). En el lado contrario, hubo tres autonomías con retrocesos: Asturias (-2,1%), Castilla-La Mancha (-1,6%) y Euskadi (-1,2%). En cuanto al empleo, en mayo subió un 2,1% a nivel estatal. – Efe